miércoles, 26 de mayo de 2010

Planificar vuestro tiempo

Comentar que no he dejado de escribir (estoy desarrollando un documento sobre "mi visión sobre la gestión de servicios de TI", que lo insertaré en el blog para su descarga), si de publicar (de ello hace un mes), aunque por lo acontecido de nuevo ayer, algo dentro de mi, me ha incitado a describiros, mientras tanto, dicha inquietud y hacerla pública, aunque alguno la conocereis de buena mano.

Ayer tuve mi revisión anual, sobre el cáncer maligno que padecí hace nueve años. O comentado bajo denominación médica, "Seminona testicular que irradia 7 cm la red de testis". Puede que la gente al entrar en el hospital le cree respecto, fobia, etc. A mi me inspira, me insufla energía positiva, sinergia, capacidad, fuerza de voluntad, espíritu de superación, y responsabilidad por haber superado algo, de lo que ahora puedo hablar.

Me gustaría plantear una pregunta y que cerrarais los ojos e imaginarais vuestra respuesta. Ahí va. ¿Si hoy os comunicaran que os quedan 24 horas de vida (no fue mi caso), qué haríais en dicho tiempo?............

En base a lo acontecido a mi persona, cada vez que salgo por el portal de casa, cada día, es una pregunta que me planteo, cuando me encamino hacia la oficina. A qué dedicaré el tiempo de ese nuevo día en el trabajo, en base a lo planificado el día anterior (ya que esto, supongo que todo el mundo lo realiza, por ser una necesidad física y económica, hablo de trabajar), y fuera del trabajo, en mi objetivo principal y único; disfrutar en cada lapso de tiempo, que pueda con y por mi familia (mujer e hijas). Y revisar al finalizar el día, qué he realizado y que he cumplido.

Considero que el tiempo es el factor más valioso y finito del que disponemos las personas. No se puede rebobinar ni cambiar  hechos o actos acaecidos en el pasado. Pero si podemos cambiar de actitud, para afrontar el presente, y cómo no, marcarse objetivos a corto, medio y largo plazo, de igual forma en el ámbito personal y profesional.

Cuántas veces, han visualizado, o leído eso de ¿Dónde estamos?, ¿Dónde queremos estar? ¿Cómo llegar o cómo superar o acortar dicha brecha o GAP? ¿Cómo saber, que hemos llegado?. Les aconsejo, que escriban sus objetivos y comprueben si los han alcanzado y en qué fechas. Desde que me ocurrió el hecho descrito, no he parado de escribir dichos objetivos y, puede. Estoy convencido. Qué por dicho hecho, puede que me cueste más o menos. Pero les aseguro, que lo visualizo e imaginado en mi mente y escrito en papel, prácticamente he llegado a su consecución. Al igual, que espero conseguir mis objetivos más próximos, cuyo fecha de cumplimiento, será Septiembre de este año y Marzo del siguiente.

Hablando de esa administración del tiempo, de las tareas cotidianas dentro y fuera del trabajo, el señor Stephen R. Covey, en sus libros los "siete hábitos de las personas altamente efectivas" y del "Octavo Hábito", deja huella, en la definición de los que son las cosas importantes y las cosas urgentes. Así como define un cuadrante, con las combinaciones de ambas y que nos ocurre, cuando estamos o permanecemos en dichos cuadrantes. Lo he representado en un slide, que he utilizado para realizar alguna que otra presentación, sobre el tema.
cosas importantes -> Son aquellas actividades que tienen que ver con los resultados, metas u objetivos.
cosas urgentes -> Son aquellas actividades que requieren de un acción inmediata.


Alguno se siente identificado en algún cuadrante. Ahora. En el pasado. Vuelvo a comentar el día tiene 24 horas, de las que, aproximadamente, ocho estamos durmiendo. De las dieciséis restantes, cómo podemos sacar jugo a las mismas. O dicho de otro modo. ¿A qué debemos dedicar nuestro tiempo?. ¿Cómo seremos más productivos?.¿Realizando qué tareas, obtendremos los resultados qué queremos o quieren que obtengamos y lleguemos?.

Por tanto, creo bajo mi humilde opinión, qué partiendo del mismo conocimiento dos individuos, según la actitud que procesen y su estado emocional en el que se encuentren, serán ambos capaces o incapaces de ser más o menos productivos, y de alcanzar o no sus objetivos.

Por lo que, a mi el cáncer, me ha hecho desarrollarme tanto personal como profesionalmente. La enfermedad, me ha enseñado a planificar mi tiempo. Planifiquen el suyo. Así como de igual forma espero y deseo, que nadie, tenga que pasar dicho trago, tanto en persona, como sobre ningún familiar o amigo. Yo puedo contarlo y, si alguien le interesa el tema, busquen en la maravillosa red, el nombre de Randy Paush

O visualicen el siguiente link, http://www.youtube.com/watch?v=hKRgLvmamUY.

Les aseguro que no perderán el tiempo visualizando dicho vídeo y en su suma, afirmará lo descrito en dicha entrada.
Leer más...
Share/Bookmark