martes, 13 de julio de 2010

Responsabilidad. Parte 5. Cultura y Gestión del Cambio

Hay un grupo de personas que han representado a un país y han obtenido con diferente gestión (diferente entrenador) y diferente directriz (u estrategia) el mismo éxito. Concretando como éxito, haber logrado el objetivo marcado, aunque en el mismo sector, en dos mercados diferentes. Uno europeo y otro global.
Ambos gestores, han creado una cultura de equipo en pro de una meta, que ha provocado que aunque otros equipos por individualidad puede que sean mejores, por la actitud en conjunto demostrada no tienen nada que hacer.

Esa responsabilidad de todos y de cada uno de los integrantes o habilidad de obtener una respuesta en pro del equipo, juegue quien juegue, hace que cualquier meta que se consideren que estén próxima a cumplimentarla. Por que han conseguido franquear las barreras de las limitaciones por las cuáles, anteriores equipos más cualificados si cabe, en experiencia e individualidad, no fueron capaces, de alcanzar los resultados esperados.

Esos gestores, conocedores del sector o nicho del mercado y de sus recursos, han provocado una gestión del cambio, que ha transformado el dicho que 1+1>3. Han confeccionado y transmitido una estrategia, indicando internamente ese qué y el por qué, dejando hacer a los profesionales el cómo. Y los resultados no han tardado en llegar. Por una única razón, es que todos han creído y trabajado con una dirección y un sentido, empujando con una fuerza constante, sin estabilizar al equipo y no vanagloriando las individualidades.

Al llegar el resultado, el mercado se ha convulsionado, y parece que ha desaparecido la crisis. Ese literal: “Podemos”, ha recorrido a cada yo en sus interiores, y en sus pensamientos y sentimientos, parece que centraban por la banda, cortaban en el centro del campo, e impulsaban como autómatas con su aliento.

Solamente indicar, que espero, que cada persona, que ha celebrado dicho éxito, se siente en su rincón de siddartha interno, y visualice su yo personal y profesional y conciba que con una actitud correcta, independientemente de las casuísticas y daños colaterales que nos envía la vida injusta en la que nos toca vivir, son capaces y pueden, alcanzar todos y cada uno de sus hitos y sueños.
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martes, 6 de julio de 2010

El Talento minimizado por la soledad

Hagamos patria con lo que uno predica o siente. Desde hace un tiempo, vengo observando y espero que me equivoque. A una persona con talento, con profesionalidad y como no demasiado responsable y apto, con cada tarea que practica o realiza, a la que respeto. A la que denoto, más que ausente. Creo que luchando en su soledad por un conflicto de sentimientos, intereses y nuevas situaciones, qué espero que pronto finalicen, y siga en su brecha. En aquello que sabe realizar bien. Pulcro en la concepción y recopilación de datos. Excelente colador, de los mismos, para dejar virgen, la información necesaria y valiosa, para explotarla. Generador de Conocimiento, en su caminar a veces solitario y no reconocido. Y con templanza, y sosiego, siempre razona, analiza y estimula el por qué; hasta creo que sabiduría, en lo que le aplica y potencialmente se le da bien.



Esa “la corporación” de tus habilidades, principios y valores que atesoras, para mi talento, no reconocido, como debiera, podría representarse, con lo siguiente.


Su particularidad y forma de ver el mundo, puede sorprender, pero esta singularidad, es lo que hace que salga de lo mediocre, sea diferente, defensor del trabajo bien hecho y; puede que provoque miedos profesionales, a lo que rodea, por ello, es necesario, que no deje de luchar, por su creencias y sea fagocitado por el sistema.


Su valencia en la tabla periódica se saldría del cuadro y, su calidad en hacer las cosas correctas, son dignas de mención que, de forma pausada, planificada y justa a tiempo, denota y demuestra con resultados aquello que les traslado.

Vuelve a la senda, y no cejes en tu empeño, pese a la gente y acontecimientos, ya que la aportación que realizas es demasiado alta, para no contar con ella. No sé cuál es el problema. John C. Maxwell, en su libro “Actitud de Vencedor” comenta que los problemas son LOS QUE PREDICEN y ayudan a moldear nuestro futuro. LOS QUE RECUERDAN que no somos suficientes. Necesitamos que los demás nos ayuden. SON OPORTUNIDADES nos sacan de la rutina y nos hacen pensar creativamente. SON BENDICIONES nos abren las puertas por las que, por lo general, no hubiéramos pasado. SON LECCIONES cada nuevo reto será un maestro para nosotros. ESTÁN EN TODAS PARTES ningún lugar o persona está excluído de ellos. SON MENSAJES nos advierten sobre desastres potenciales. SON SOLUCIONABLES ningún problema es sin solución.



Por último comentar si me lees, lo que significa el siguiente término. Gu, en sánscrito, significa “oscuridad”, y Ru quiere decir “dispersar”, de modo que la palabra “gurú” se refiere solamente a alguien que despeja las tinieblas y aporta más luz y conocimientos. Por lo que, apreciado compañero, sal de las tinieblas, y vuelve aportar como siempre luz, saber y conocimiento.
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lunes, 5 de julio de 2010

L. de Murphy: Leyes de máxima fatalidad con el mínimo esfuerzo

Visualizando la Internet, encontré una maravillosa recopilación, de afirmaciones de consecuencia fatal, llevadas a cabo con el mínimo esfuerzo, que a continuación les detallo. Hablo de las Leyes de Murphy y sucedáneos de ellas. Lo divertido, ya que lo normal, es que se asocie alguna ley a cualquier acontecimiento vivido en primera persona, en el pasado, o sucedido a otros, es si atisbamos las consecuencias a presente, por que no podemos condicionar nuestro futuro, tomando alguna decisión al respecto, con libertad.
Las siguientes, sobre todo las habrán vivido alguna vez, siendo parte integrante en la puesta en marcha de un proyecto: Cualquier cosa que pueda ir mal, ... irá mal. Si una cosa puede ir mal, irá mal por triplicado. Si hay diversas cosas que pueden ir mal, irá mal, la que haga más daño. Todo requiere más tiempo del que prevés. Si sabes que una cosa puede ir mal y tomas todas las precauciones irá mal otra cosa. Un proyecto planificado sin precisión tarda tres veces más en acabarse de lo que se espera, un proyecto planificado cuidadosamente tarda el doble de lo previsto. El esfuerzo requerido para corregir el curso de un proyecto se incrementa geométricamente en función del tiempo transcurrido. Los equipos de proyectos, odian hacer informes semanales sobre la evolución del proyecto porque padecen claramente de la falta de avances. Los proyectos con objetivos difusos, van bien para evitar el compromiso de tener que estimar los costos. La mayoría de las mismas, tiene que ver con las consabidas estimaciones de tiempo, sobre las tareas a realizar, sin tener en cuenta los caminos críticos, recursos compartidos por n proyectos, etc..Ya que estamos, quien su pasión sea los proyecto, le recomiendo, “Cadena Crítica” del Sr. Eliyahu Goldratt, novela espectacular dónde se precie, que puede que a nivel conceptual, le enseñe al que le interese, como participar o llevar a cabo un proyecto. Aparte uno aprende como resolver los cuellos de botella, que plantea la TOC (Teoría de las Limitaciones o Restricciones).

Una siguiente tanda habla, del tema de las reuniones. Nunca seas el primero. Nunca seas el último. Nunca te presentes voluntario. Nunca entenderás con claridad, el nombre de la persona más importante, de la reunión. No importa que lo hayas entendido con claridad, seguro que lo pronunciarás mal. Una reunión es un hecho en el que se aprovechan los minutos y se pierden las horas. Cuando en un reunión te soliciten el tiempo costará hacer un trabajo, calcula el tiempo que tendría que costar, dóblalo, cámbiate la unidad de medida al nivel superior. Es decir asigna dos días si crees que tendría que durar 1 hora. Cuando la gente a quien admiras parece estar pensando profundamente, probablemente están pensando en la comida.

Llegado aquí creo, poner el resto de afirmaciones y que cada uno si le sugiere algo lo comente como comentario de la entrada.

·         La experiencia es una cosa que no tienes hasta después de haberla necesitado. (Ley de Olivier)
·         No hay nada tan inevitable, como un error cuando es su hora. (Ley de Tussman)
·         Cualquier burocracia reestructurada para ser más eficiente, es al cabo de poco tiempo idéntica a la situación anterior. (Ley de Mr. Soper)
·         Quien dice que una cosa no se puede hacer, no debe interrumpir nunca a quien lo está haciendo. (Regla Romana)
·         Decir que harás una cosa más adelante, equivale a decir que no la harás. (Ley de la Inercia)
·         Cualquier problema sencillo se convierte en insalvable, si se hacen las suficientes reuniones para discutirlo. (Ley de Mitchell sobre las comisiones)
·         Si sólo tienes un martillo todo te parece un clavo. (Observación de Baruch)
·         Cuando un trabajo está terminado, es cuando se descubre la manera más sencilla de hacerlo. (Cuarta ley de Murphy sobre la construcción)
·         Si una idea puede superar una revisión burocrática y ser llevada a término, es que no valía la pena. (Hipótesis burocrática de Mollison)
·         En un compromiso social, aquello que es más difícil de hacer acostumbra a ser lo que se tiene que hacer. (Ley de Meyer)
·         Di no, después negocia. (Ley de Carlos)
·         La confusión genera ocupación. (Principio de la ocupación de Hofftedt)
·         Siempre es culpa del compañero. (Primera ley del Bridge)
·         Cada cual es víctima de algún otro. (Ley de Dykstra)
·         Todo el mundo miente pero no importa, pues nadie escucha. (Ley de Liberman)
·         Haz lo posible por parecer tremendamente importante. (Primera ley de Spark)
·         No importa que hagas tu trabajo muy bien, un superior intentará modificar tus resultados.
·         Cada organización incluye un determinado número de puestos a ocupar por incompetentes. (Ley de la desviación organizativa)
·         Corolario: Cuando un incompetente se marcha reclutarán a otro.
·         Durante las crisis que obligan a la gente a tomar alternativas, la mayoría escogerá la peor opción posible. (Ley de Rudin)
·         Cualquier cosa que empieza bien, acaba mal. Cualquier cosa que empiece mal, acaba peor.
·         Cuando las cosas se complican, todo el mundo las deja. (ley de Lynch)
·         Cualquier programa, cuando funciona, es obsoleto. (Primera ley de la programación)
·         Si un programa es útil, te lo harán cambiar. (Tercera ley de la programación)
·         Si un programa no sirve para nada, te lo harán documentar. (Cuarta ley de la programación)
·         Añadir más mano de obra a un proyecto de software que va retrasado, lo retrasa todavía más. (Ley de Brook)
·         Es más fácil que te lo perdonen, no que te lo permitan. (ley de Stewart sobre la retroacción)
·         El hombre que ríe mientras las cosas le van mal, es que piensa en alguien en quien descargar la culpa. (Ley de Jones)
·         Si no los puedes convencer, por lo menos, confúndelos. (Ley de Truman)
·         No discutas con un loco... la gente puede desconocer la diferencia. (Primera ley de la discusión)
·         Si tu proyecto no funciona, revisa la parte que te parecía que no era importante. (Ley de Biondi)
·         Todo el mundo que trabaja tiene un plan que no funcionará. (Ley de Howe)
Corolario de Mundes: Todo el mundo que no trabaja tiene un plan que funciona.
·         Las oportunidades siempre aparecen en el momento más inoportuno. (Precepto de Duchanme)
·         No hay ningún trabajo tan sencillo, que no se pueda hacer mal. (Ley de Perrusell)
·         Nunca te escucha nadie, hasta que te equivocas. (Ley de Vile sobre la comunicación)
·         El que ríe el último, es que no ha entendido el chiste. (ley de Bochlage)
·         Un buen plan hoy, es mejor que uno perfecto mañana.
·         Los gastos crecen siempre hasta alcanzar los ingresos. (segunda ley de Parkinson)
·         Nunca se ha hecho nada según las previsiones, o dentro del presupuesto. (ley de Keops)
·         El primer 80% del trabajo, se hace en el 20% del tiempo, y el último 20% en el otro 80% (Regla ochenta ochenta de la elaboración de proyectos)
·         La principal causa de los problemas son las soluciones. (ley de Sevaried)
·         No hay nada imposible... para quién no lo tiene que hacer. (Ley de Weiler)
·         Cualquier idea simple puede ser redactada de la manera más complicada. (Ley de Malek)
·         Tan pronto como te pongas delante de una taza de café caliente, tu jefe te dirá que hagas cualquier cosa que no puedas dejar lista hasta que el café esté frío. (Ley de Owen para las secretarias)
·         Cuanto más simple es una cosa, más difícil es cambiarla. (Principio de Eng)
·         Si sabes que una cosa puede ir mal y tomas las precauciones debidas, siempre habrá otra cosa que irá mal. (Ley del nieto de Murphy)
·         Cualquiera puede tomar una decisión si tiene bastantes datos. Un buen dirigente puede tomar una decisión sin datos suficientes. Un dirigente perfecto puede decidir en la más perfecta ignorancia.
·         La luz del final del túnel, es la luz del tren que viene de frente. (Ley del tío Tom de Murphy)
·         Si dedicas a una cosa el tiempo suficiente, la estropearás. (Ley de Schmidt)
·         El primer sitio donde debes buscar una cosa es el último donde tú esperas encontrarla. (Ley de los buscadores)
·         Los problemas complejos tienen soluciones simples, comprensibles y equivocadas.
·         No te preocupes por lo que la gente piense de ti, están demasiado preocupados por lo que tú puedas pensar de ellos.
·         La gloria puede ser breve, pero la oscuridad permanente. (Ley de Simon del destino)
·         Todo comportamiento puede ser criticado. (Postulado de Harrison)
·         Puedes construirlo a prueba de bombas, pero no a prueba de idiotas. (Ley de Naeser)
·         Cualquiera es capaz de decidir si tiene suficiente información. Un buen directivo es capaz de decidir sin suficiente información. Un directivo perfecto puede funcionar en la perfecta ignorancia. (Spencer)
·         El cliente que menos paga, es el que más se queja.
·         Cualquier punto de vista tiene su opuesto. (Ley de Thal)
·         Aquel contacto que has estado cuidando tan costosamente será el primero en irse en una reorganización. (Ley de Joe)
·         Nunca decidas nada, si puedes conseguir que otro tome la decisión. (Principio de Pfeiffer)
·         No puedes cruzar un río sobre dos zancos. (Principio de Siddhartha)
·         Sólo existen los errores. (Axioma de Robert) Corolario de Berman para el axioma de Robert: El error de un hombre es el dato de otro.
·         Un experto es alguien que conoce más y más sobre menos, hasta que llega a conocer absolutamente todo sobre nada. (Definición de Weber)
·         Para descubrir a un experto, escoge a aquel que dice que el trabajo será más largo y costará más.
·         Si tocas dos teclas al mismo tiempo, te saldrá la nota no deseada. (Dilema de Devries)
·         La dirección tiende a asignar los trabajos a los menos capaces de realizarlos. (Ley de Cormelle)
·         Trabajar en equipo es fundamental. Permite culpar siempre a otro. (Octava ley de Finagle)
·         Si todo viene hacia ti, vas en contradirección. (Ley de la vida en la autopista)
·         Te evitarás problemas innecesarios si no quemas tus puentes hasta después de haber pasado por ellos. (Primera ley de la anticipación negativa)
·         Cualquier cosa que hay dentro de un paréntesis, se puede ignorar. (Ley de Bonavista)
·         Ante cualquier situación, compórtate como si fuera normal. (Primera regla de actuación)
·         Equivocarse es humano. Cargarle las culpas a otro todavía es más humano. (Ley de Jacob)
·         Robar ideas de uno es plagio. Robar ideas de muchos es investigación. (Ley de un tal Felson)
·         La última persona que ha dejado el trabajo o ha sido despedida cargará con la responsabilidad de todo lo que no funciona... hasta que otra deje el trabajo o sea despedida.
·         En toda organización existe siempre una persona que sabe hacia donde se va. A esta persona la echaran a la calle. (Ley de Conway)
·         Algunas veces el hombre se enfrenta a la verdad, pero habitualmente se hace el sordo y vuelve la espalda. (Comentario de Mr. Churchill sobre el hombre)
·         Una conclusión, es el punto en el que te cansaste de pensar. (Máxima de Matz)
·         Las inversiones para mejorar la precisión de un sistema, crecerán hasta que sean superiores al probable costo de los errores, o hasta que alguno proponga hacer algo útil. (Cuarta ley de Gilb sobre las computadoras)
·         Hay dos clases de personas, las que se preocupan de las cosas y las que se ocupan de ellas. (Ley de Massot sobre las personas)
·         El único momento en todo el día en el cual te desperezas y te relajas coincide con el único momento en el que el jefe circula a tu alrededor (Teoría de la supervisión selectiva)
·         No negocies nunca antes de las diez de la mañana ni más tarde de las cuatro de la tarde. Antes de las diez estás inquieto después de las cuatro, demasiado desesperado. (Primera ley de Eddie sobre los negocios)
·         Una comisión son doce personas, haciendo el trabajo de una. (Comentario de Kennedy sobre las comisiones)
·         Cualquier cosa que se puede cambiar, se debe cambiar hasta que no quede tiempo para cambiar nada. (Primera ley sobre la planificación empresarial)
·         El curriculum ideal llegará un día después de que la plaza haya sido ocupada. (Ley de Drummond sobre el fichaje de personal)
·         Nunca sabes quién tiene razón, siempre sabes quien manda. (Ley de Whistler)
·         Habla con la autoridad, pero sólo de cuestiones obvias. (Tercera regla de Spark para los ejecutivos)
Evita discutir los temas de manera profunda, pero si no tienes otro remedio plantea una pregunta estúpida. Desconcertarás a tu oponente y lo harás cambiar de tema. (Cuarta regla de Spark para los ejecutivos) 
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domingo, 4 de julio de 2010

Responsabilidad. Parte 4. Personas. Su Actitud y consecuencias para la empresa

Contemplemos el Sistema: Una organización ficticia en la actualidad, dedicada a la Gestión de Servicios IT. Describamos un par de premisas, ejemplos, o acontecimientos y; veamos como el activo estratégico más importante, las personas, con independencia de su rol, se comporta y las consecuencias que tiene hacia los resultados de esa empresa. Por cierto, les recomiendo, “Actitud de Vencedor” de John C. Maxwell.

Hablemos del Proyecto Endilgo. Que conozca, es uno de los pocos proyectos, que se realiza su actividad e hitos en plazo, coste y tiempos. Objeto del mismo. Pasar a otra persona un trabajo o una cosa que resulta pesada o molesta. Encajar, endosar a alguien algo desagradable o impertinente. Su conjugación, la conocemos creo que todos, tanto el que la realiza o como el que la sufre. Yo te endilgo el marrón de …. No hablo, de que te hagan responsable, por tu actitud, experiencia y buen hacer, de acometer una actividad de importancia, y con urgencia, para el departamento, unidad, cliente o empresa,  en su realización o tratamiento. Si no, algo, que no se quiere realizar, y siempre, mira por dónde, ahí alguien, que se imagina tu cara y pone en marcha el proyecto. Ya lo comentó, K. Jerome. “Me gusta y me fascina el trabajo. Podría estar sentado horas y horas mirando a otros cómo trabajan. ¿Cómo afecta, al personal y su actitud en su trabajo, si compañeros a su nivel o su responsable directo, de manera continuada, sigue estas directrices?. Es óbice, que dicha persona, con potencial, acabe renunciando y se vaya. O como dijo, David Thoreau, en “Walden”. Si un hombre no marcha a igual paso que sus compañeros, puede que eso se deba a que escucha un tambor diferente. Que camine al ritmo de la música que oye, aunque sea lenta y remota.” Y una mía. Es una lástima, que se haya intentado subir peldaños en la escalera equivocada. Confía, se profesional y se responsable. Y el sistema, te alimentará con alguien, que te colocará la escalera correcta y te marcará adecuadamente, como iniciar tu subida sobre la misma, sin titubeos, hacia tu meta y objetivos compartidos. Por cierto, en mi interior, es lo que estoy buscando. Y nunca lo he encontrado, aunque tengo, la esperanza de alguna vez, experimentar lo que se siente. Creo que he sido claro y conciso.

Hablemos del Proyecto Desarrollo Profesional. En la empresa ACME, la política de RRHH, es de una vez comprobado, la fidelidad, responsabilidad y valor generado a la misma, ante una oportunidad de ascenso, se contará con personal interno de la empresa. Realidad, la gente se imagina como un sprint en una vuelta ciclista, todo el mundo colocándose, para el último kilómetro, siendo políticamente correcto, no metiéndose dónde no le llaman. Estar escondido. No cometer ningún error, y la misma, persona creyendo que está bien colocado, y salvo, que se le salga el pedal o la cadena. Llega la hora de los nombramientos y ascensos profesionales. Y claro, la política cambia, y el puesto, saboreado e imaginado por muchos, es sacado a pública subasta al exterior y ocupado por alguien externo a la empresa. ¿Cómo afecta esto, a dicho personal? ¿Cuánto le cuesta a la empresa, hasta que el personal que se sentía que iba a ser ascendido, vuelve a una actitud normal y en pro de la empresa, la cual le paga un sueldo por el trabajo que realice?¿Cuándo se acaban esos corrillos, en los pasillos y cafetería?¿Cuándo dicho personal, colaborará con la persona recién entrada en la empresa, la cual, no es culpable de lo acontecido?

De nuevo, las habilidades o aptitudes, según el devenir de cada día, cuenta poco o generar prácticamente beneficios. En cambio, si les preguntara y escribieran como comentarios, otras anécdotas, los que lean dicha entrada, podrían cuantificar el coste o el gasto que les generan a su empresa.

Solamente por comentar, no sería lógico pensar y actuar, que cada personal o rol, dentro de una empresa, tuviera identificado, sus tareas, su conocimiento, acometidos y objetivos a realizar. Y en base a esto, se le autoevaluara y en caso, de salir de la media. Como gratificación, obtuviera un dinero extra o variable, o se le subiera de categoría, por su responsabilidad. Me río yo, de lo que actualmente se realiza como autoevaluaciones entre personal y responsable. Para mí, que he sufrido unas cuantas, no se refleja nada, ya que en término general, no trae como resultado nada. Salvo, que se diga en algún sitio, que en RRHH se preocupan del personal y de su desarrollo profesional. Salvo en algunas empresas, que funciona por la cultura que fluye y que tienen impregnada en su ambiente. Su sistema.

Hace poco, pude visualizar y quedarme petrificado, observando, que un empresa, categorizaba a su personal, como mercenarios, rehenes, reivindicativos y que se otra cosa más. Eso si, en un maravilloso gráfico en 3D. A nivel personal, qué integridad y cultura, puede verse reflejada, si a uno le catalogan, por ejemplo en algún que otra particularidad comentada. Alucinante.

Voltaire, comentaba que “La Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y se fusionan”. También susurraba, que los creen que el dinero lo hace todo, suelen hacer cualquier cosa por dinero”. Creo más en la primera y no creo que aquellos que estén en el cuadrante mercenarios, se deba a la segunda. Considero y afirmo, que si una persona, realiza trabajos por encima de su categoría y responsabilidad, debe ser premiado de alguna forma. Y no todo de ser de forma económica. Hay muchas veces, que simples gracias, una ligera atención, escuchar lo que se quiere expresar, y unos sabios consejos en la forma de actuar también pueden bastar.

He aquí opiniones, leídas, algunas propias, si se hiciera una presentación con dicho tema, y la gente, participara sin temor a consecuencias por lo comentado, muchos problemas del día a día, se solucionarían. Pero la verdad, es que es una lástima que uno no puede expresar lo que siente. Ya que si se escucha dicho sentimiento, puede que la conducta, cambiara. Por lo tanto, para terminar, les aconsejo que persigan a un único conejo si van de caza. Ya que, como bien dijo Confucio, “El que persigue 2 conejos no atrapa a ninguno
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Responsabilidad. Parte 3. Activos del Servicio. Personas


El libro de Estrategia de Servicio basado en ITIL v3, es un joya que cualquier proveedor de servicio, o su personal, no deberían pasar la oportunidad, de leer y obtener unas serie de conceptos y términos fundamentales, para el tema que les ocupa, proveer a lo que hacen, a través de una estrategia de servicio, que aúne calidad, y buenas prácticas aceptadas por el mercado, en la Gestión de Servicios IT.

En el mismo, habla de los activos o componentes de un servicio.  Capabilities y Resources, piezas claves para la creación de valor en forma de bienes y servicios.




Y como punto fundamental y nexo de unión de ambas, por pertenencia a ambas categorías, se encuentra la “People”. Las Personas. Esto reafirma, más si cabe, la idea, que independiente mente de las capacidades y recursos de una organización, la diferencia, independientemente de estrategia, cultura y a lo que se dediquen, el motor que hace que los engranajes se muevan en la dirección y velocidad adecuada la hace, por desgracia para las organizaciones, en el momento en el que vivimos, las personas y su responsabilidad.

Y por ende, la dirección de dichas organizaciones, en la actualidad, deben contar en la ecuación de su estrategia, con dicha P de personas, ya que las mismas serán las responsables que la empresa pueda alcanzar el éxito o provocar el fracaso, aunque la misma, la estrategia, inversión y objetivos, fueran excelentes y bien planteados.

La pregunta es, ¿Tiene conciencia, la dirección, de esta verdad actual?. Lo comento, por que la era de la revolución industrial, ya se inició hace tiempo, y el activo estratégico y único, dejaron de ser las máquinas. Vale, acepto barco. Si, ya se, pensaran, por mucho que hagan o pueden hacer las personas de una empresa, sin inversión, ideas e iniciativas, liquidez y de alguien que se juegue su dinero, no habría nada. Supongo, que el mensaje que quiero trasladar, estará en sus cabezas, en  su día a día, en sus quebraderos de cabeza. Y el que no lo entienda, ni vea, creo, que tiene un gran problema, que antes o después, se le presentará encima de la mesa.

Por ello, se ha de predisponer, para que las personas, que forman parte de la empresa, se responsabilicen (ya saben la definición), entiendan al negocio, y las directrices y metas de la organización y les hagan participe de las mismas. Sin eso, el salto cualitativo, de la organización, se dejará en manos de la incertidumbre.

Les rescato, de una anterior entrada, unas frases, de la gallina y los huevos de oro. Entrando por tanto en el mundo de las organizaciones empresariales, si las mismas se centran exclusivamente en producir huevos de oro (conseguir resultados hoy) y se desentiende de la gallina (construir capacidad para mañana) no tardarán en quedarse sin el activo que le procuran los huevos de oro. Por otro lado, si las organizaciones se preocupan excesivamente por la gallina sin fijarse objetivos en términos de huevos de oro, no tardarán en quedarse sin sustento para alimentar a la gallina. La clave está en el equilibrio.

Antes de continuar. Si lo leído hasta aquí, es por alguien que están en la dirección, puede pensar, sin generalizar, lo siguiente, no tienes, con perdón, “ni puta idea, de lo que es crear una empresa, su mantenimiento y lo que cuesta estar en el timón en el día a día y más si cabe ahora”. Si lo lee, personal medio o baja de una organización, me ensalzará si entiende lo que intento transmitir, convirtiéndome, en un cabecilla de la revolución francesa, por intentarles proveer de dinero y bienes sociales, y si les reduzco el horario, actividades y trabajo mejor.

No, el mensaje, y más si cabe ahora, es que las empresas deben contar con todos y cada uno de su personal, para ir en la dirección indicada, explicarles (estrategia, negocio, misión, planes), formarles, sí a todos, pero a cambio, dicho personal, debe ser, totalmente responsable y dar todo su potencial en ello a cambio, con su trabajo. Deben producir valor, en todo lo que toquen y hagan.

Hay un razón, por lo que intento en mi día a día, ser sistemático y holístico. Creo que la solución de todos los problemas, está ahí. Ver el sistema y entenderlo. Ver los componentes del sistema y ver sus interacciones. Observar, si entra un componente nuevo al sistema, qué ocurre, que reacción provoca en el resto de componentes y su hogar, en el sistema. De igual forma, si se elimina uno del mismo.

Por ello  y eso, creo tanto, en las buenas prácticas de ITIL si hablamos de Gestión de Servicios IT, de CobIT en lo que se refiere a Gobierno IT, las normas (Calidad, Servicios, Seguridad, etc ) y sus deberías y debes. Las mismas, nos aclaran el tablero, nos definen sus fichas (roles y responsabilidades), nos describen estrategias, políticas, términos, procesos, sus relaciones etc. Explican todas las instrucciones del juego, pero, no son autómatas. No juegan. Por ello, la importancia, del activo. Las personas, independientemente del rol. De su condicionante humano. Su conduzca y actitud, aparte de sus habilidades o aptitudes, es un paradigma lleno de incertidumbres, que a nivel de empresa, debe ser un valor fundamental tenerlo presente. Y como no de la Responsabilidad de todos.

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jueves, 1 de julio de 2010

Responsabilidad. Parte 2. Competence, Awareness and training

Ayer por cuarta vez, muy entrada la noche, terminé de nuevo, las peripecias del Sr. Rogo, que de manera magistral, trasladó Goldratt, Eliyahu; en su libro “La Meta”. El sabor de boca y el mensaje, que trasciende de las palabras que suscita dicho libro, es especialmente significativo, para crear competencia y concienciación, del personal como entidad única, dentro de una empresa, y de su responsabilidad. Aunque redundante, “la capacidad y libertad de poder elegir una respuesta y asumir sus efectos en base a unos criterios y objetivos de y para la organización”.

Dichas palabras, de este magnífico libro, reproducen mapas mentales o paradigmas en la parte de mi subconsciente, sobre dicha capacidad de elección,  que inmediatamente en la parte consciente, generar pensamientos y estos a su vez; por tanto, sentimientos ligados. La consecuencia de dicha relación, es la de provocar internamente, actitud y comportamiento en base a dichos sentimientos. La repetición de dicho actitud y responsabilidad provoca hábitos. Por lo tanto se forja el carácter, que es la suma de los hábitos tanto personales como profesionales que realizamos en nuestro día a día en las tareas que desempeñamos y sobre las cuáles nos deberíamos responsabilizar. Y en definitiva, se da los pasos hacia el destino, o la meta que uno se proponga o propone en su cabeza o que interiorice. Aconsejo, el audio libro de Guillermo Villa-rios, sobre PNL (Programación NeuroLingüística).

Dichos pensamientos, canalizan y me relaciona con la Norma UNE-ISO/IEC 20.000 Parte 1, en su punto 3, de Requisitos de un Sistema de Gestión, y desgranado en el sub-apartado 3.3 que habla de Competencia, Concienciación y Formación.

Hasta que punto y no es obligación, salvo que la empresa proveedora de servicio, se quiera certificar en la norma, por su intereses u estrategia de crear mercado o interactuar mejor posicionado según las necesidades actuales de certificar su calidad en sus servicios. Dicho punto, expone las necesidades relativas a la formación de todo su personal que realice actividades que afecten a la gestión de servicio de IT y que a su vez, cree los canales adecuados y medios para satisfacer dichas necesidades.

Y por otra parte, la empresa proveedora, puede evidenciar y certificar que su personal asignada a un servicio particular es consciente de la relevancia e importancia, de las actividades que realiza en dicha gestión de servicios, por y para poder alcanzar los objetivos propuestos en el Sistema de Gestión de Servicios de IT definido e implantado.

Si seguimos el razonamiento, falta tratar el tema de la formación. Y propongo en voz alta una oportunidad de negocio, o dicho de otro modo. En un empresa que provea servicios, ¿qué formación reglada (certificada) o interna, le es necesaria, para que su personal de servicios de calidad en sus actividades, sean más competitivos y por lo tanto, generen más negocio y beneficios si cabe, sin obviar la imagen que resulta?. Por ejemplo, si tenemos un CAU, un pool de segundo tercer nivel de técnicos y administradores, algún que otro consultor y de igual número cómo gerentes de cuenta. ¿Por qué la estrategia de la empresa, es únicamente formar al consultor y al gerente en gestión y al resto del grupo,  si me permiten la broma, en Windows sin Vista, Oracle 98,12, Weblogic 20,3 o SQL Server 2015.

Si tu personal y el servicio, que están descrito en tu catálogo, es de proveer de servicios de calidad al negocio, en gestión de servicio de IT, ¿por qué las empresas, no forman a ese personal de CAU y de segundo y tercer nivel, en entender al negocio?. Y no estoy hablado de formación de ITIL, aunque se pudiera dar el caso. Si dicho personal entendiera como respira el cliente, que paga por el servicio, cuáles son sus problemas, inquietudes y sus necesidades, la relación y la satisfacción del cliente, superaría con creces, por estar alineado con él, a niveles insospechados.

Qué ocurre actualmente y viene de lo que se sembró en década anterior. Se dice que hay que alinear la TI con el Negocio. Me puede explicar alguien o rebatirme, la forma, si no es formando, como la tecnología tendría únicamente que trabajar en pro de los objetivos y demandas del negocio. La formación,  según el caso expuesto es nula. Salvo que en el contrato del servicio, lo incluya (por lo que ya se cobra) o que sea requisito expreso, que el personal, para pertenecer y ejercitar sus actividades, cuente con una experiencia o certificación bajo el brazo.

Mis palabras están teñidas de sentimiento. Pero, si quieren templanza y visión, percátense y hagan una búsqueda hacia el creador de la zona BuS-S-IT, de la persona y su organización, que me ha y han transmitido aprendizaje autotélico, sistemático y holístico en la gestión de servicios.

Llegado aquí y son las 4:00 de la mañana, surge el mapa mental que me alimenta y repone de las energías necesarias para afrontar ese día a día. Y que al 100%, tras lucha interior, asumo en su totalidad, la responsabilidad de empezar y dar los pasos necesarios y de manera firme, para que a partir de hoy, pueda alcanzar la meta que me he propuesto cómo objetivo.

Mi competencia, concienciación y formación, irán dirigida hacia mi meta. Y dicha fidelidad, irá dirigida, al personal que me transmitió lo siguiente. Tampoco luchamos contra corriente. Be happy my friend”.
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