miércoles, 29 de septiembre de 2010

Seminario Green IT y la Política Corporativa

El jueves pasado tuve el placer y la oportunidad de asistir en Tecnofor, a un seminario de Green IT y la Política Corporativa, que para los que les interese el tema, podrán visualizar las presentaciones realizadas a través de http://blog.tecnofor.es/.

Antes de comenzar la misma, disponíamos de unos trípticos, sobre diferentes temas. Uno de ellos hablaba e introducía Green IT. "Un conjunto de iniciativas estratégicas y tácticas dentro de una organización y con el fin de reducir el impacto ambiental". Así como continuaba. "Una solución de Green IT se analiza desde los suministradores, el inicio del servicio y el final del mismo, creando una cultura en la forma de hacer las cosas dentro de una organización por parte de sus empleados, clientes y proveedores".

Empezó el evento. Mientras que el primer ponente, con gran vocación y maestría, nos iniciaba y nos trasladaba su visión, slide a slide. Hubo una que a continuación se muestra, me causó gran impresión y, mientras que el ponente, o sus palabras se iban ralentizando y minimizando e iba avanzando, mi pensamiento seguía visualizando y creando un paradigma con dicho ciclo de vida, de la repercusión del antes y después de lo que está ocurriendo hoy en día. Sobretodo la impresión dentro de dicho diagrama de flujo. NOSOTROS. 


Dentro de ese Nosotros hablando en primera persona sobre dicho tema cabía plantearse unas cuestiones sobre. ¿En qué cosas creo? ¿Qué papel puedo jugar en la sociedad? ¿Identifico la verdadera importancia del tema, o es pasajero, como me coge con cierta distancia, no es mi problema? ¿Puedo realizar algo como aportación? ¿Cómo concibo una empresa excelente? ¿qué quitaría o añadiría en la actualidad en el mundo empresarial?. Debería tener y disponer nuestras empresas, como posible misión y visión, como ente social una Responsabilidad Social Corporativa  (RSC). Tenemos conciencia de nuestro status quo dentro de la "cadena de valor de la sociedad". Interesante. Ciertamente interesante. Qué podríamos hacer de forma individual como indica Javier Sánchez Álvarez, para dicha transformación social, utilizando Green IT, cada uno con sus medios. Si sumáramos esfuerzos podríamos alcanzar una infinita cadena de voluntad y solidaridad. Es posible. En nuestras manos está.

De nuevo, se alza levemente la voz del ponente y radica sacándose de su chistera, ejemplos y pequeñas acciones, que tenemos asequibles y prácticamente con poco coste. "El utilizar la letra Century Gothic puede ahorrar un 30% en toner". "La utilización de un fondo de pantalla, repercute en un 22% del consumo total, prácticamente gasta lo mismo que si estuviéramos trabajando". Un estudio que identifica el diferente gasto sobre la utilización de diferentes sistemas operativos. Windows Vista se llevaba la palma. Menos mal, que en el estudio, Microsoft había puesto manos a la obra, y con su Windows 7 minimiza la problemática al empezar a pensar en el consumo y en verde. Otro concepto excelente. GreenWash

Dicho término radica en determinadas acciones o prácticas que realizan ciertas compañías al presentar un giro  en la presentación de sus servicios y/o productos para hacernos ver a la sociedad que son respetuosos con el medio ambiente, pero que dichas acciones son meramente de forma y no de fondo, por lo que es un gran engaño comercial y marketiniamente de dichas empresas al decir que son verdes, cuando realmente no lo son.

Las otros dos ponencias prácticas, también me aportaron quitarme la venda de la ceguera, y tener constancia de algo tan importante hoy en día en nuestra sociedad. Entre otras cosas de Conzumo, me quedó su mensaje. "1 REDUCE ...2 REUSE ... 3 RECYCLE". De Indumetal, su gran labor de reciclaje. Su gran giro estratégico cuando en época de crisis, visionó ese dónde queremos llegar, que hoy en día es una realidad. Y la falta de información que actualmente tiene la sociedad sobre las normas, diretrices y actividades que se están realizando desde hace tiempo pero que no se tienen constancia. 

De nuevo haciendo girar la rueda del aprendizaje, constatando la fase de ignorancia en el tema, solamente con visualizar a través de la red, todo aquello que me estaban perdiendo no por falta de interés sino por que no había tomado realmente conciencia del tema o alguien como he comentado me haya abierto, los ojos.

Para terminar, en la fase de networking, a mitad del seminario, apartado con mis pensamientos, se acercó unos de los ponentes, con su excepcional corbata burdeos (eso creo, espero que no delate mi daltonismo) y me comentó que me estaba apareciendo el tema si me resultaba interesante. Le comenté, realmente era de mi interés, pero a él, una vez pasado unos días, y habiendo tenido tiempo de pensar en el tema, le podría haber descrito lo que estoy transmitiendo en esta entrada y, es por ello, que a él, si me lee, se la dedico. Espero que sea de tu agrado.

Leer más...
Share/Bookmark

miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿Para qué, Por qué, Cuándo y Cómo hacer correctamente nuestro trabajo dentro de la Gestión de Servicios IT?. Parte I.

Sí evaluáramos estas sencillas preguntas e intentáramos darle respuesta teniendo en cuenta o enfocando las mismas, a nuestro hacer cotidiano creo que nos darían la contestación inherente o la razón por la cual, muchas veces, aunque creamos o tengamos la sensación que hacemos nuestras tareas correctamente realizadas, no llegamos a su máxima extensión de hacerlas de forma correcta, traducidas a resultados, productividad, eficacia, eficiencia y efectividad en base a estos criterios, directrices de nuestros superiores o siguiendo una estrategia preconcebida sea en la propia empresa o en el cliente.

Considero que para crear o disponer de cultura de servicio, en el grupo, en el departamento, en toda la organización, debe existir la premisa de estar los integrantes de la misma alineadas, y aparte en poder obtener o tener disponible toda la información precisa, que requiera su actividad y responsabilidad para realizar o poder realizar su trabajo de la mejor forma posible en base a los criterios antes planteados.



Pongamos un ejemplo con una serie de perfiles dentro de la TI, y demos respuestas a las preguntas planteadas en la entrada, teniendo además en cuenta que dicha TI dispone de procedimientos establecidos y adoptados.

1)     Operación 24x7 y CAU.
2)     Técnicos de 2º y 3º nivel.
3)     Coordinadores de Cambios y Jefes de Proyecto.
4)     Gestor de Servicios y Gerentes de Cuenta.

Para buscar la excelencia ideal (y posiblemente considerada por algunos utópica, opinión respetable por cierto y aceptada) en el trabajo así como poder medir y catalogar la creación de valor dentro de esa Gestión de Servicios como interesados y en los resultados que se espera de los mismos, antepongamos que los perfiles tienen actitud, capacidad y responsabilidad probada.

Operación 24x7
¿Para hacer correctamente el trabajo un operador 24x7 qué información debería conocer o tener disponible, bajo herramientas, gestión de conocimiento o procedimientos para realizar sus actividades o tareas?
Creen que dicho perfil debería disponer a su alcance de la siguiente información para disponer del conocimiento y actuar en consecuencia de:

Todos y cada uno de los servicios en producción que está monitorizando, su descripción, su SLAs (disponibilidad, ventanas de mantenimiento, horarios de servicio, …etc), sus particularidades, sus funcionalidades (por cultura de servicio), los procedimientos asociados en caso de interrupción o degradación de los mismos (escalados funcionales y jerárquicos incluidos).

Creen que debería tener catalogados y clasificadas todas las actividades a realizar por los mismos, para que no solamente ellos si no el resto de grupos supiera con exactitud qué realizan en cada una de ellas y cuál será el resultado de tu intervención o trabajo.

¿Por qué? Aunque pueda considerarse un perfil bajo, con poca experiencia, con índice alto de rotación, es un integrante de la cadena de valor en la prestación de servicios, y por lo tanto, siempre se debería tener en cuenta, apoyarles, formarles, notificarles cualquier cambio que se produzca, sí en esos servicios que como primer eslabón hace que de forma reactiva se active el proceder ante contingencias del servicio.

¿Cuándo? Si dicho perfil se le predispone y se le describe el qué debe realizar y su por qué, estará capacitado y predispuesto en alto grado de realizar correctamente su trabajo, cuándo se dé, dicha circunstancia sobre la que deba actuar.

¿Cómo? Si cada input de entrada a sus actividades está detallada y procedimentada, les aseguro ya que anteponemos actitud, capacidad y responsabilidad, con una tasa de error muy baja, que dicho perfil sabrá cómo hacer o actuar y proporcionar siempre la misma salida o parecida justificada en tiempo y en base a lo estipulado.

¿Estoy comentando alguna incongruencia?, ¿Es utópico?, ¿Es imposible llevar a la práctica lo qué planteo (qué no sea una traba el tiempo)? ¿Cómo hacerlo?

CAU
¿Para hacer correctamente el trabajo un integrante del CAU qué información debería conocer o tener disponible, bajo herramientas, gestión de conocimiento o procedimientos para realizar sus actividades o tareas?
Creen que dicho perfil debería disponer a su alcance de la siguiente información para disponer del conocimiento y actuar en consecuencia de:

Toda la información anteriormente comentada sobre los servicios bajo el perfil de operador 24x7. Además debería disponer por cada servicio, de cuáles son los usuarios de los mismos (su perfil o categoría (usuario, directivo, VIP) dentro de la o su organización, dependiendo del servicio para dar el mejor trato y prestación posible), cuáles son los responsables de dicho servicio, cuáles son las peticiones de servicio contempladas y procedimientadas que cualquier usuario puede solicitar para dicho servicio,

¿Por qué? Aunque pueda considerarse de nuevo un perfil bajo, con poca experiencia, con índice alto de rotación, es un integrante de nuevo de la cadena de valor en la prestación de servicios, y por lo tanto, siempre se debería tener en cuenta, apoyarles, formarles, notificarles cualquier cambio que se produzca en dichos servicios ya que es el punto único posible de contacto de los usuarios, para establecer consultas, peticiones de servicios o transmitir una incidencia por mal funcionamiento o pérdida del servicio.

¿Cuándo? Si dicho perfil se le predispone y se le describe el qué debe realizar y su por qué, estará capacitado y predispuesto en alto grado de realizar correctamente su trabajo, cuándo se dé, dicha circunstancia sobre la que deba actuar.

¿Cómo? Si cada input de entrada a sus actividades está detallada y procedimentada, les aseguro ya que anteponemos actitud, capacidad y responsabilidad, con una tasa de error muy baja, que dicho perfil sabrá cómo hacer o actuar y proporcionar siempre la misma salida o parecida justificada en tiempo y en base a lo estipulado. Sabrá gestionar y realizar seguimiento de la realización de la petición de servicio o de la incidencia durante todo su ciclo de vida, informado según se produzca cualquier cambio que deba informar al solicitante.
Diréis he repetido frases y párrafos. Sí, con una razón. Sacar factor común de los mismos y podréis visualizar que la realización de un trabajo una única vez (y claro está su mantenimiento) en base a disponer de primeras para estos dos perfiles de la información lo más completa de cada servicio al que prestan o realizar sus tareas cotidianas, con la misma nutre de manera transversal a estos y resto de perfiles dentro de la TI y caso de estudio. Por lo tanto, puede que la disposición en la creación de dichos grupos, sus obligaciones y funcionales según las necesidades del negocio, se lleven a través de iniciativas y estrategias en paralelo generando silos funcionales y no visualizando por tanto las sinergias que deberían establecerse.

¿Estoy comentando alguna incongruencia de nuevo?, ¿Aparte de redundante, sigo siendo utópico?, ¿Es imposible llevar a la práctica lo qué planteo (qué no sea una traba el tiempo)?

Seguro que me he dejado alguna cualidad o información que debiera conocer de dichos perfiles, les animo en su participación, ya que espero, deseo y considero que esto es un debate abierto no un monólogo, para adquirir conocimiento y expertise en los interesados en dicho tema o entrada. Crearé otras tres entradas en base a las otras tres categorías planteadas como caso de estudio. ¿Qué opinan?.
Leer más...
Share/Bookmark

lunes, 6 de septiembre de 2010

La satisfacción de trabajo bien hecho. El Lapso del éxito

"Ser justo es de sabios". Aunque un servidor no se considere como tal. En mi foro interior, cada vez tengo más impregnado, que el lapso o punto álgido del éxito radica únicamente, en hacer partícipes y hacer visible el trabajo conjunto que has realizado junto con tus compañeros, con nombres y apellidos, para alcanzar los resultados o los objetivos marcados.

La generación de valor grupal que se genera es ilimitada, la estima de uno, por hacer lo correcto, tanto profesionalmente como personalmente se realza, pero la autoestima que generas al grupo, tilda y pone las premisas necesarias, para que antes de acometer cualquier actividad, proceso o proyecto, hayamos andado un largo trecho, antes de darse el pistoletazo de salida, para la nueva tarea encomendada. Eso para mi, es idealizar y poner en marcha el concepto de cultura, ya sea de servicio, de organización, de grupo hacia la competencia.

Estoy en continuo estudio y aprendizaje para alinear el ser cada día más competente con la creación de valor generada a mi empresa o al cliente. Analizar qué obtiene el cliente y cómo lo obtiene, debería ser una tarea de dicho aprendizaje. Entender dicho concepto, radica en utilizar la experiencia y el conocimiento que uno tiene en su trayectoria profesional y saberlo aplicar trasladándolo o proyectándolo a la realidad.

Igualmente importante, es una vez entendido hacerlo participes a personal que quiera crecer profesionalmente y tengo su talento minimizado por razones que no vengan al caso. Quitar las vendas o ayudar a quitarlas, es de las sensaciones más gratificantes que sigue uno de mis principios; dar sin recibir, tal y como especifica la cabecera de este blog.

A veces, por miedo a tu competencia, recibes zancadillas, pero no te deslizas por el suelo, uno está por encima de ello. Pobre de ellos. En el fondo siento lástima. Únicamente debes visionar la meta. Debes expresar y compartir la vocación de sentirte feliz con el trabajo que realizas. Debes sentir el valor como propio, para olvidarte de incertidumbres y riesgos. Debes visualizar la oportunidad, ya que con esfuerzo, sacrificio y auto-superación, podrás volver a disfrutar de ese pequeño lapso de tiempo, llamado éxito, colmando tu satisfacción por el trabajo bien hecho.

Me siento dolido por cierta información llegada a mi consciencia, por la cual, se ha vulnerado los principios subyacentes que consideraba que se tenía en cuanto a honestidad e integridad hacia mi persona. Pero esto, tal y como he indicado anteriormente, queda en un plano inferior, de nuevo pobre de ellos. Su consecuencia llegará por la falta de fidelidad y yo alcanzaré mi destino. Creen que tienen y controlan la sartén por el mango, pero mis compañeras de viaje, responsabilidad, competencia, visión, vocación, valor y esfuerzo, me liberarán de sus ataduras y me darán el resto. Por lo tanto, uno a de seguir siendo como siempre el mejor profesional, hasta que la oportunidad llame a la puerta.

Leer más...
Share/Bookmark