martes, 17 de enero de 2012

Ética: "La única regla para tomar decisiones"

Todos conocemos la regla de Oro "Haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti". Parece una definición, clara y simple sobre el concepto de Ética. Principio claro, que como personas deberíamos tenerlo como hábito en cualquiera de nuestras decisiones, relaciones y comportamientos con nuestros semejantes. 

La otra variante, igualmente seguida y que todos querríamos tener en mente, sería la de "No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti". La cuestión es preguntarnos, sí lo llevamos a la práctica en nuestro día a día. John C. Maxwell, realiza y describe, en su libro, todo un sistema de historias y ejemplos sobre el concepto mencionado, su aplicación y la forma que tenemos de comportarnos en el que no sólo aplica en el terreno profesional, organizacional sino también es un principio cuyo ámbito nos lleva a la forma de comportarnos en lo personal.

Preguntas que deberíamos contestarnos u obtener respuesta desde nuestro yo interior. Que harán en algunos casos que rompamos y podamos escapar de la cárcel que nosotros mismos hemos incluido a nuestra identidad, carcelera de nuestro Ego. Vigilante, sin escrúpulos, que nos susurra e intenta convencernos que solamente veamos lo que él quiere, para que estemos sometidos, y que nos induce a que estemos quietos y tengamos como fin en mente permanecer en nuestra zona de confort, inculcando y quitándonos todo valor y motivación, a través del miedo, para que crucemos el umbral, salgamos de dicha cárcel y experimentemos cosas nuevas y saludables, en base al principio, que remito y de cabecera reside en esta entrada.

Preguntas como ¿Has cometido un comportamiento poco ético en el trabajo? Qué decisión has tomado al respecto, lo has dejado estar, has remediado lo realizado, te has vanagloriado de ello. ¿Has observado algún comportamiento poco ético en los demás y...has hecho/no has hecho nada al respecto? Os inducen algo dichas preguntas. La respuesta de la Regla de Oro, según el autor, es que ¿Nosotros debemos ser honestos a nosotros mismos antes de poder ser honesto para lo demás? esto es cierto, o es una frase sin contenido. Parémonos a pensar y repasemos aunque sea de forma mínima, cómo actuamos al respecto de tales circunstancias. Por tanto, TODO, comienza en nosotros.

Incidamos en cuestionarnos y planteémonos más cuestiones. ¿Cómo quiero que me traten? Lo han pensado, sentido o expresado alguna vez. Veamos los interrogantes que se nos hace a los demás, desde esa postura. ¿Quiero que me valoren como persona? ¿Quiero que me aprecien por lo que hago? ¿quiero ser confiable o digno de confianza? ¿Quiero ser respetado? ¿Quiero ser comprendido? ¿Quiero que los demás no se aprovechen de mi?. Estoy en lo cierto, que no solamente una vez, sino más de una, alguna, unas cuantas sino todas las anteriores, en diversa inquietud o situación, han brotado con palabra, obra o pensamiento. ¿Qué hemos sacado en claro? ¿Cuáles son nuestra necesidades?. Es genérico del ser humano y emocional que somos.

Para continuar, en el tema interesante - creo - que nos relata el Sr. Maxwell, dos citas concluyentes. "Respeten a un hombre y el hará el resto" y "El talento es un Don el carácter una elección". Por tanto, se nos propone, en el devenir de la obra, como ejemplo, 10 reglas básicas y formas de actuar, de liderazgo en la organización, de jefes y subordinados, de cultura organizativa, de respeto y formas de entendimiento y trato en el día a día. Se las menciono y piensen si tienen cabida o es literatura sin valor:

1) Si tienes un problema conmigo vengan a hablar conmigo, en privado.
2) Si yo tengo un problema con ustedes yo iré hablar con ustedes, en privado.
3) Si alguien tiene un problema conmigo y va a hablar con ustedes, envíenlo a hablar conmigo, yo haré lo mismo con ustedes.
4) Sí luego de intentarlo ese alguien rehúsa en venir a hablar conmigo díganle, vamos a hablar con él juntos. Estoy seguro que encontraremos una solución y yo actuaré de la misma forma.
5) Presten atención a cómo me interpretan, si tienen dudas vengan a hablar conmigo.
6) Yo también prestaré cuidadosamente atención en mis interpretaciones.
7) Si algo es confidencial, no lo cuenten, excepto sí una persona se va a provocar un daño a sí misma, o quiere dañar físicamente a otra.
8) No leo cartas o notas anónimas.
9) Yo no manipulo, yo no seré manipulado.
10) Cuando esté en duda, hable conmigo y si tengo la posibilidad de aclarar sus dudas, sin engañarle, ni quebrar su confianza, lo haré.

Para mí, impresionante. Da igual el hecho de quién sea la primera persona, y quien sea la segunda. ¿Tendría cabida estas reglas de comportamiento y principio ético, para que fuéramos mejores y nos comportáramos, con honestidad e integridad entre todos? ¿O es irrealizable y una auténtica falacia o utopía?

¿Qué opinan?................Continuará


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miércoles, 4 de enero de 2012

El aceite de la vida: Nuestro Conocimiento

En entradas anteriores, mi reflexión sobre el influjo que ha producido o provocado una lectura de un libro, texto o documento, en definitiva información, escuchado o visualizado de un vídeo, película o ponencia, caí en el error de afirmar que eran fuente de aprendizaje. Pero esto no es así. Las historias son elementos o premisas básicas, para iniciar un proceso de aprendizaje para asumir conocimiento y como no; compartir el mismo. Pero sin dicho proceso, sin dicho peaje, sin dicho sacrificio, el conocimiento no lo asumiremos y por tanto, desaparecerá de forma fugaz tan rápido como nos llego a nuestro ser.

Probablemente el término adrenoleucodistrofia –ALD - sea un gran desconocido para muchos, en cambio, seguramente, una buena parte de ustedes seguro que recuerda la película 'El aceite de la vida', protagonizada por Nick Nolte y Susan Sarandon. Hoy, de nuevo la han vuelto a poner y de ello, la entrada que están leyendo. En ella se relata el drama vivido por unos padres que, ante la falta de solución para la terrible enfermedad, que padecía su hijo Lorenzo, decidieron investigar – APRENDER - por su cuenta - para comprender que le sucedía a su hijo, por tanto atesorar CONOCIMIENTO - y buscar un remedio que alargase la vida de su hijo.

La visión de la película, hace que en nuestro interior aparezca un sentimiento muy emotivo y humano, no sólo por la enfermedad del niño sino por lo que es capaz de hacer alguien - sus padres - por su retoño, o ese algo, que tiene gran significación en sus vidas. Y más cuando dicha historia es un hecho real.

Se cumple el hecho, de: "Sabemos que todo lo que haces depende del conocimiento que tienes y todo conocimiento que tienes depende de lo que has aprendido" frase de Javier Martínez Aldanondo. Pueden encontrar extensa información -artículos y vídeos - que les hará pensar sobre el concepto de conocimiento, su adquisición y su aprendizaje en www.catenaria.cl. Yo me los he visto y leído todos y dicho hecho, me ha cambiado, objetivos y enfoques, de como acometer mi trabajo, mis sueños y mi difusión y aprendizaje sobre el Conocimiento y su Gestión.

Una historia que nos comparte en dicha ubicación Javier, que ejemplifica de nuevo la frase anterior es la siguiente: Nos relata que una niña de una familia importante en Chile, se cae jugando a la piscina y esta no sabe nadar. Al cabo de un tiempo la niñera se da cuenta de lo acontecido, se tira a la piscina y consigue sacar a la niña. "La niña se ahogaba por falta de conocimiento – no sabia nadar – en cambio su cuidadora, la salvo porque sabía nadar + sabía -tenía conocimiento - de primeros auxilios. La cuidadora tenía un conocimiento valioso que lo supo GESTIONAR  correctamente. Eso no significa que las niñeras en su CV deban disponer de saber nadar y de saber de primeros auxilios”. Por tanto, cualquiera de nosotros que tenga la facultad o conocimiento de saber nadar, podría haber sacado a la niña de la piscina, pero sin el conocimiento de los primeros auxilios, nuestro intento habría sido fundado y, no habríamos podido salvar la vida de la pequeña.


Por tanto, nos debe quedar claro, que adquirir conocimiento es un hecho particular de uno mismo -solamente lo podemos hacer nosotros como ente único - y que para aprender dicho conocimiento debemos estar motivados por algún interés, disponer de tiempo y emprender el proceso de nuestro objetivo. Vivimos en un mundo que la información nos desborda y a veces, hablamos de expertise pero para ello, los miles de horas de dedicación, deben ser un hecho, salvo alguien con un talento innato, que aunque deba dedicarse, lo podrá acometer en menor tiempo.


Lo mismo ocurre en la enseñanza, en la escuela, en la universidad, en máster y en cursos de formación. Por mucho que escuchemos sí NO queremos aprender no lo haremos y en esta sociedad en la que vivimos, tratamos el aprobado de un examen como algo que atesora conocimiento, cuando dicha afirmación, les subyace una gran falacia, ya que no es una cuestión necesaria ni suficiente. Javier comenta que "El mejor profesor no es el que más sabe (y más postgrados acumula) sino el que mejor logra que sus alumnos aprendan y sobre todo, se apasionen por aprender". 


Y ante tal afirmación, no porque sea mi amigo, si no porque me ha enseñado el proceso de "aprender a aprender" en mi cabeza, al utilizar mi buscador de etiquetas hacia el pensamiento que les intento mostrar, el conocimiento que es asumido y aprendido, me sale, una única imagen. La del Sr. Corbelli. Si tienen cinco minutos y les interesa la Gestión de Servicios y las buenas prácticas de ITIL, vean a través del siguiente el link el video y luego comentamos. http://blog.tecnofor.es/2012/01/el-ciclo-de-vida-de-los-servicios-ti-en.html


Óscar lo que recrea en esos magníficos cinco minutos, es una analogía entre los dedos de la mano, con la Fases del Ciclo de Vida del Servicio, es un etiquetado de su CI - su historia - en nuestra CMDB de Conocimiento -nuestra memoria. Sí nos gusta la Gestión de Servicios, y hemos estado motivados en la visualización del vídeo, dicho profesional, nos enseña ese aprendizaje de doble entrada. Aprender a Aprender. No lo creen. Miren su dedo pulgar. Al instante y para siempre les aparecerá la palabra estrategia del servicio. Si estaban muy motivados para siempre asumirán que al tocar todos los dedos, es el centro, el núcleo y el bastión del Ciclo de Vida del Servicio. Y si miran el meñique -Tronará en su cabeza la fase de diseño - y el anular - fomentará el sentimiento de la fase de transición, y de un gran palabra el Compromiso - y el corazón - a la fase de Operación y otro concepto que debe tener todo profesional, el ser servicial - y por último el índice - con la mejora continua, signo y seña que apunta a las oportunidades de mejora. Dan su aprobación. Creen que no es cierto. Dentro de unos días, miren o digan en voz alta el nombre del dedo de la mano que quieran, y verá que acontece.

Cuando Óscar me comentó lo de "aprendizaje de doble entrada" no llegué a entenderlo. Lo busqué en la enciclopedia de internet, pero no fue asumido, hasta que con la práctica, tiempo y motivación la he hecho mía, de forma inconsciente, y que lo realizo de forma que sabemos conducir un coche o montar en bici.

Por tanto, mi objetivo en dicha entrada, es que ustedes sepan cómo hacer -seguro que muchos lo saben, pero por si acaso - y se pregunten qué saben hacer y lo utilicen en su vida, ya sea personal y profesional, y lo que no sepan; si ustedes lo saben, no les quedará más remedio, que dedicarle tiempo, si es o lo tienen en estima aprenderlo. Así que ya saben cómo de la múltitud de información que disponemos cómo puede producir para uso propio, cómo se obtiene el conocimiento. Y una de esa forma, es contado, leyendo o escuchando historias.

Por cierto, FELIZ AÑO PARA TODOS y espero que ese dedo índice, nos indique y nos movilice en crear, generar o ir en busca de dichas oportunidades sean de inicio o de mejora.

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