miércoles, 26 de mayo de 2010

Planificar vuestro tiempo

Comentar que no he dejado de escribir (estoy desarrollando un documento sobre "mi visión sobre la gestión de servicios de TI", que lo insertaré en el blog para su descarga), si de publicar (de ello hace un mes), aunque por lo acontecido de nuevo ayer, algo dentro de mi, me ha incitado a describiros, mientras tanto, dicha inquietud y hacerla pública, aunque alguno la conocereis de buena mano.

Ayer tuve mi revisión anual, sobre el cáncer maligno que padecí hace nueve años. O comentado bajo denominación médica, "Seminona testicular que irradia 7 cm la red de testis". Puede que la gente al entrar en el hospital le cree respecto, fobia, etc. A mi me inspira, me insufla energía positiva, sinergia, capacidad, fuerza de voluntad, espíritu de superación, y responsabilidad por haber superado algo, de lo que ahora puedo hablar.

Me gustaría plantear una pregunta y que cerrarais los ojos e imaginarais vuestra respuesta. Ahí va. ¿Si hoy os comunicaran que os quedan 24 horas de vida (no fue mi caso), qué haríais en dicho tiempo?............

En base a lo acontecido a mi persona, cada vez que salgo por el portal de casa, cada día, es una pregunta que me planteo, cuando me encamino hacia la oficina. A qué dedicaré el tiempo de ese nuevo día en el trabajo, en base a lo planificado el día anterior (ya que esto, supongo que todo el mundo lo realiza, por ser una necesidad física y económica, hablo de trabajar), y fuera del trabajo, en mi objetivo principal y único; disfrutar en cada lapso de tiempo, que pueda con y por mi familia (mujer e hijas). Y revisar al finalizar el día, qué he realizado y que he cumplido.

Considero que el tiempo es el factor más valioso y finito del que disponemos las personas. No se puede rebobinar ni cambiar  hechos o actos acaecidos en el pasado. Pero si podemos cambiar de actitud, para afrontar el presente, y cómo no, marcarse objetivos a corto, medio y largo plazo, de igual forma en el ámbito personal y profesional.

Cuántas veces, han visualizado, o leído eso de ¿Dónde estamos?, ¿Dónde queremos estar? ¿Cómo llegar o cómo superar o acortar dicha brecha o GAP? ¿Cómo saber, que hemos llegado?. Les aconsejo, que escriban sus objetivos y comprueben si los han alcanzado y en qué fechas. Desde que me ocurrió el hecho descrito, no he parado de escribir dichos objetivos y, puede. Estoy convencido. Qué por dicho hecho, puede que me cueste más o menos. Pero les aseguro, que lo visualizo e imaginado en mi mente y escrito en papel, prácticamente he llegado a su consecución. Al igual, que espero conseguir mis objetivos más próximos, cuyo fecha de cumplimiento, será Septiembre de este año y Marzo del siguiente.

Hablando de esa administración del tiempo, de las tareas cotidianas dentro y fuera del trabajo, el señor Stephen R. Covey, en sus libros los "siete hábitos de las personas altamente efectivas" y del "Octavo Hábito", deja huella, en la definición de los que son las cosas importantes y las cosas urgentes. Así como define un cuadrante, con las combinaciones de ambas y que nos ocurre, cuando estamos o permanecemos en dichos cuadrantes. Lo he representado en un slide, que he utilizado para realizar alguna que otra presentación, sobre el tema.
cosas importantes -> Son aquellas actividades que tienen que ver con los resultados, metas u objetivos.
cosas urgentes -> Son aquellas actividades que requieren de un acción inmediata.


Alguno se siente identificado en algún cuadrante. Ahora. En el pasado. Vuelvo a comentar el día tiene 24 horas, de las que, aproximadamente, ocho estamos durmiendo. De las dieciséis restantes, cómo podemos sacar jugo a las mismas. O dicho de otro modo. ¿A qué debemos dedicar nuestro tiempo?. ¿Cómo seremos más productivos?.¿Realizando qué tareas, obtendremos los resultados qué queremos o quieren que obtengamos y lleguemos?.

Por tanto, creo bajo mi humilde opinión, qué partiendo del mismo conocimiento dos individuos, según la actitud que procesen y su estado emocional en el que se encuentren, serán ambos capaces o incapaces de ser más o menos productivos, y de alcanzar o no sus objetivos.

Por lo que, a mi el cáncer, me ha hecho desarrollarme tanto personal como profesionalmente. La enfermedad, me ha enseñado a planificar mi tiempo. Planifiquen el suyo. Así como de igual forma espero y deseo, que nadie, tenga que pasar dicho trago, tanto en persona, como sobre ningún familiar o amigo. Yo puedo contarlo y, si alguien le interesa el tema, busquen en la maravillosa red, el nombre de Randy Paush

O visualicen el siguiente link, http://www.youtube.com/watch?v=hKRgLvmamUY.

Les aseguro que no perderán el tiempo visualizando dicho vídeo y en su suma, afirmará lo descrito en dicha entrada.

Share/Bookmark

9 comentarios:

  1. Me come la duda de lo que va a pasar en Septiembre y Marzo...macho un adelanto porfis

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, en general, siempre y cuando los objetivos y el uso eficiente del tiempo no se conviertan en una fuente de agobio y ansiedad.
    No hay que olvidar que la expresión "dolce far niente" está llena de sabiduría e indica el disfrute de la vida sin necesidad de obtener algo específico (solo por el puro placer de ser/estar).

    ResponderEliminar
  3. Buen retorno Luis, muy instructivo y estimulante.

    ResponderEliminar
  4. Luis Ignacio Martín31 de mayo de 2010, 8:36

    Gracias por vuestros comentarios.

    Mis objetivos, detallados, están descritos en c:\objetivos\2010-2011\......xls, y se me ocurrió reseñarlos en esta entrada, para tenerlos siempre presentes.

    Por otro lado, mi intención sobre los objetivos o cosas importantes y urgentes, es que, sin actitud y si no nos marcamos metas, nunca llegaremos a nada. Y no lo comento, como ambición. Es darle a cualquier cosa que te rodea, una significación, vuestra significación, en base a vuestro criterio.

    Por cierto, si os gustó el video, el libro, es tremendamente más interesante, si cabe, pero ese es mi punto de visto. Espero que alguien le dé por leerlo, y que exprese sus comentarios al respecto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Nacho:

    A veces la vida no es solamente metafísica y la felicidad se encuentra en pequeños detalles.

    C.

    ResponderEliminar
  6. Hola Nacho,
    cómo siempre, un placer volver a leerte.

    Recuerdo cuando me enseñaste la imagen de la administración del tiempo, y cómo comentabamos que aunque tenemos claro cómo hacerlo, esta gestión no siempre se puede llevar a la práctica por cómo nos van llegando los acontecimientos. Y cómo muchas veces las saturación de cosas urgentes nos acaba impidiendo gestionar correctamente las importantes, y por ello acabamos en saturación.

    Respecto al video, ¿qué decir? Paush da una inyección de vitalidad inusitada en alguien que se encontraría en sus circustancias.
    La pregunta quizá no sea "qué hacer si fueran nuestras últimas 24 horas", sino
    "con la vida que hemos llevado, nos importaría que sólo nos quedaran 24 horas?"

    Un abrazo computespesito, amigo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    perdona que hasta ahora comente pero no es fácil comentar un artículo como este. La verdad creo que todos vivimos muy al día y pensando que viviremos eternamente.

    En mi caso yo tengo objetivos globales que los he definido con mi media naranja, a quien tuve la dicha de conocer hace 13 años. Todo lo que hacemos, es buscando esos objetivos, que insisto son muy familiares.

    Como bien has dicho, todos tenemos la misma cantidad de tiempo, y una hora es lo mismo para todos, pero el éxito depende de cómo la distribuyas. Muy buena reflexión. Es evidente que hay momentos que te cambian la perspectiva.

    Un abrazo,
    Marlon

    ResponderEliminar
  8. Luís Ignacio, es muy buena tu entrada de blog.

    A la pregunta ¿que harías si te quedaran 24 horas de vida? creo que nadie puede dar una respuesta sincera ya que es dificilísimo proyectar nuestra mente hacia esa situación tan crítica. Hazte la idea que perder la vida en 24 horas te generaría inmediatamente un duelo del que tendrías muy poco tiempo para llegar a la última fase que es la aceptación.

    Creo que es importante asumir que no somos dueños de nuestro destino. Cuantas veces planificamos concienzudamente nuestra agenda y al final nos damos cuenta que las cosas han salido de manera muy distinta a como las habíamos planeado, normalmente para bien.

    En la medida que seamos capaces de aceptar nuestro destino podremos relativizar los acontecimientos que pasan delante de nuestros ojos y así conseguiremos tener una actitud positiva ante la vida que nos ayudará a mejorar nuestras relaciones personales y laborales.

    Corren tiempos difíciles, de cambio. Es necesario ser flexibles ante los acontecimientos que nos van sucediendo y vivir con intensidad el presente, que es lo único que podemos tener claro.

    Como dice Steve Jobs es imposible encontrar sentido a las cosas que nos suceden. Solo cuando ha transcurrido un cierto tiempo, algunas veces, encontramos la explicación de los acontecimientos.

    Tu enfermedad ha sido una lección de vida de la que has salido reforzado y pulido. Estoy seguro que si no hubieras pasado por ella, ahora no serias el mismo.

    Un abrazote.
    Manuel Lajara.
    http://confianzayvida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Muy buena tu reflexión, Luis. Lo malo es que la mayoría de las personas no tomamos conciencia de lo valioso que es nuestro tiempo y lo importante que son las relaciones humanas con los seres que nos quieren hasta que nos pegan un severo "tortazo" ahí donde nos duele: en la salud.

    Tu mensaje resulta muy ilustrativo y motivante para quienes viven (vivimos) en una rutina constante que nos impide disfrutar de lo que realmente nos produce satisfacción. Sólo quiero apuntillarlo trayendo aquí una frase de no se quién que figura en mi perfil de facebook:

    ¡¡No te tomes la vida tan en serio; al fin y al cabo, no vas a salir vivo de ella!!

    Un abrazo y a seguir con ese espíritu, amigo.

    Joanillo
    www.silosenovendo.blogspot.com

    ResponderEliminar