jueves, 1 de diciembre de 2011

Enseñar: "Ayudar a las personas a ser mejores"


Ayer en el colegio de mi hija asistí a una conferencia, cuyo título versaba "Autoridad y Fortaleza" sobre la enseñanza. El contertulio, José Miguel Cubillo, definió Enseñar como "Ayudar a las personas a ser mejores". 


"Ayudar" no significa hacer uno lo que el otro no puede independientemente de las circunstancias. El verdadero valor de dicho verbo de acción, según el ponente, era transmitir el método y la forma para que el otro aprendiera a realizarlo por sí mismo. Y de esta forma sería independiente. Gran concepto cuya utilidad creo que resulta universal en cualquier campo, ya que habilita la capacidad del que cree que no es capaz de realizar la accción que nos solicitaba. Aplica esto a la frase célebre de "Dale un pescado a una persona y le alimentarás un día, enséñale a pescar y le alimentarás para toda su vida". 



"A las personas". El ser humano tiene la propiedad de unicidad. Somos únicos e irrepetibles con todos nuestros pros y contras, con todas nuestras fortalezas y debilidades; con todas nuestras virtudes y defectos. Por mucho que alguno de nosotros nos quisiéramos parecer a otro, por mucho que lo intentáramos nunca podrías ser una replica o copia exacta. Aplica de nuevo otra frase en la que resalta "Que tú eres el mejor tú". Es brillante, ya que antecede a energizar nuestra actitud, nuestro compromiso, nuestro liderazgo consigo mismo, para intentar sacar lo mejor desde nuestro interior, una vez que nos reconocemos hacia fuera; hacia los demás. 



"A ser". La persona tiene la necesidad de ser, de vivir, de desarrollarse; de capacitarse; de aprender a des-aprender; de volar; de soñar; de ser libres, de elegir, de avanzar, de preseguir lo que anhela; por el simple hecho de la vida, desde su nacimiento hasta su muerte. Por tanto, debemos ser lo que queremos ser, debemos dar sentido a nuestra vida, no caigamos en el victimismo de la vida, por favor hagamos lo posible para liderarla. 



"Mejores" capacidad de superación, de elevar nuestro espíritu, nuestra creencias, sin ego, solo por el simple hecho de obtener mayor conocimiento, hacer mejor las cosas, disfrutar haciéndolas, compartiendo y disfrutando de la felicidad que nos embriague ante experiencias positivas y aprendamos de nuestro errores y de las magnifica lecciones que nos da la vida, para nuestra mejora. 



Por tanto, gran frase con un mensaje bajo mi humilde opinión, excelso, que con su reflexión, nos muestra un camino, y una senda, como a través de la enseñanza, todo es posible y realizable; en nuestra vida, sea en un ámbito personal o profesional. 

Para terminar me gustaría dejar otra perla, para aquellos que le ilusiona la enseñanza. "Quién se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender. Aprender fue primero que enseñar. Enseñar correctamente es crear condiciones para producir conocimiento nuevo. El que enseña aprende y, también quien aprende enseña. Enseñar no existe sin aprender. Nuestro conocimiento es incompleto, inacabado y debemos aprender permanentemente. Al reconocer estos nos volvemos educables. Lo que nos hace educables no es la educación, sino reconocer lo inconcluso de nuestro conocimiento". De la Escuela Mbororé Pto Iguazú, por Javier Soriaj.

Un saludo para todos

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario