miércoles, 29 de septiembre de 2010

Seminario Green IT y la Política Corporativa

El jueves pasado tuve el placer y la oportunidad de asistir en Tecnofor, a un seminario de Green IT y la Política Corporativa, que para los que les interese el tema, podrán visualizar las presentaciones realizadas a través de http://blog.tecnofor.es/.

Antes de comenzar la misma, disponíamos de unos trípticos, sobre diferentes temas. Uno de ellos hablaba e introducía Green IT. "Un conjunto de iniciativas estratégicas y tácticas dentro de una organización y con el fin de reducir el impacto ambiental". Así como continuaba. "Una solución de Green IT se analiza desde los suministradores, el inicio del servicio y el final del mismo, creando una cultura en la forma de hacer las cosas dentro de una organización por parte de sus empleados, clientes y proveedores".

Empezó el evento. Mientras que el primer ponente, con gran vocación y maestría, nos iniciaba y nos trasladaba su visión, slide a slide. Hubo una que a continuación se muestra, me causó gran impresión y, mientras que el ponente, o sus palabras se iban ralentizando y minimizando e iba avanzando, mi pensamiento seguía visualizando y creando un paradigma con dicho ciclo de vida, de la repercusión del antes y después de lo que está ocurriendo hoy en día. Sobretodo la impresión dentro de dicho diagrama de flujo. NOSOTROS. 


Dentro de ese Nosotros hablando en primera persona sobre dicho tema cabía plantearse unas cuestiones sobre. ¿En qué cosas creo? ¿Qué papel puedo jugar en la sociedad? ¿Identifico la verdadera importancia del tema, o es pasajero, como me coge con cierta distancia, no es mi problema? ¿Puedo realizar algo como aportación? ¿Cómo concibo una empresa excelente? ¿qué quitaría o añadiría en la actualidad en el mundo empresarial?. Debería tener y disponer nuestras empresas, como posible misión y visión, como ente social una Responsabilidad Social Corporativa  (RSC). Tenemos conciencia de nuestro status quo dentro de la "cadena de valor de la sociedad". Interesante. Ciertamente interesante. Qué podríamos hacer de forma individual como indica Javier Sánchez Álvarez, para dicha transformación social, utilizando Green IT, cada uno con sus medios. Si sumáramos esfuerzos podríamos alcanzar una infinita cadena de voluntad y solidaridad. Es posible. En nuestras manos está.

De nuevo, se alza levemente la voz del ponente y radica sacándose de su chistera, ejemplos y pequeñas acciones, que tenemos asequibles y prácticamente con poco coste. "El utilizar la letra Century Gothic puede ahorrar un 30% en toner". "La utilización de un fondo de pantalla, repercute en un 22% del consumo total, prácticamente gasta lo mismo que si estuviéramos trabajando". Un estudio que identifica el diferente gasto sobre la utilización de diferentes sistemas operativos. Windows Vista se llevaba la palma. Menos mal, que en el estudio, Microsoft había puesto manos a la obra, y con su Windows 7 minimiza la problemática al empezar a pensar en el consumo y en verde. Otro concepto excelente. GreenWash

Dicho término radica en determinadas acciones o prácticas que realizan ciertas compañías al presentar un giro  en la presentación de sus servicios y/o productos para hacernos ver a la sociedad que son respetuosos con el medio ambiente, pero que dichas acciones son meramente de forma y no de fondo, por lo que es un gran engaño comercial y marketiniamente de dichas empresas al decir que son verdes, cuando realmente no lo son.

Las otros dos ponencias prácticas, también me aportaron quitarme la venda de la ceguera, y tener constancia de algo tan importante hoy en día en nuestra sociedad. Entre otras cosas de Conzumo, me quedó su mensaje. "1 REDUCE ...2 REUSE ... 3 RECYCLE". De Indumetal, su gran labor de reciclaje. Su gran giro estratégico cuando en época de crisis, visionó ese dónde queremos llegar, que hoy en día es una realidad. Y la falta de información que actualmente tiene la sociedad sobre las normas, diretrices y actividades que se están realizando desde hace tiempo pero que no se tienen constancia. 

De nuevo haciendo girar la rueda del aprendizaje, constatando la fase de ignorancia en el tema, solamente con visualizar a través de la red, todo aquello que me estaban perdiendo no por falta de interés sino por que no había tomado realmente conciencia del tema o alguien como he comentado me haya abierto, los ojos.

Para terminar, en la fase de networking, a mitad del seminario, apartado con mis pensamientos, se acercó unos de los ponentes, con su excepcional corbata burdeos (eso creo, espero que no delate mi daltonismo) y me comentó que me estaba apareciendo el tema si me resultaba interesante. Le comenté, realmente era de mi interés, pero a él, una vez pasado unos días, y habiendo tenido tiempo de pensar en el tema, le podría haber descrito lo que estoy transmitiendo en esta entrada y, es por ello, que a él, si me lee, se la dedico. Espero que sea de tu agrado.


Share/Bookmark

1 comentario:

  1. Excelente post Luis. Es verdad que podemos dejarnos llevar por la moda o lo que se dice por ahí, pero la reflexión es muy real: ¿me importa?

    China y Afica en tu imagen están tan lejos que no los vemos, y nosotros en nuestro estado de confort.

    ResponderEliminar