martes, 23 de noviembre de 2010

Descubriendo mi yo interior en la Gestión de Servicios IT

Paul divisó que los diarios contenían diferentes separadores con diversos distintivos de colores. Observó que únicamente había uno de color rojo, y se presto a abrirlo. Allí de nuevo, contemplaba la caligrafía, fijándose en el detalle de la inclinación, el tipo de astas, el brazo, la rebaba, la serifa que identificaba el estilo y forma de proceder de forma grácil, la soltura, de las palabras e interlineado que había compuesto su amiga.

De nuevo, un título sugerente - Descubriendo mi yo interior en la Gestión de Servicios IT - para entender más sin cabe, y profundizar, en el sentimiento, la interioridad y la forma de expresar y conocer, de aquella persona, que creí conocer, pero por lo transcrito y leído, era una total desconocida.

El primer párrafo, se hallaba subrayado y su contenido marcado con fluorescente verde, en el que se apreciaba un marca que interiorizaba el buen hacer y la forma de proceder, que siempre Linda atesoraba en cuanto a conocimiento se tratase.

Cumples con lo que se conoce como Aprendizaje de doble entrada, es decir que tienes la posición de Aprender a aprender. Es muy valioso. No se ve muy seguido en el nivel profesional donde nos movemos diariamente

Comentario que hizo mella en mí; representando un antes y un después, una forma de proceder, de actuar, de des-aprender y volver a aprender, de enseñar para aprender, todo ello concretado, en lo que me proyectó a visionar cuál era mi objetivo. Partiendo de una misión, definiendo una estrategia, de concretar, palpar conceptos, y una vez visualizados, entendidos, los pusiera en el punto de mira, de la toma de decisión, de puesta en marcha, llevarlos a la realidad y, por tanto adquirir a través de adoptar dicha estrategia, conseguir, alcanzar, aproximar, hacia aquello, que me apasionaba. Disponer de una visión global, transversal, sistémica, holística y sinérgica, de la gestión de servicios IT, su prestación, su calidad, sus normas y procederes, mi vida, en lo concerniente al ámbito profesional.

Fue él. El Sr. Peter Salvodelli, quien atrajo mi atención, en aquella presentación, el que remitió dichas palabras citadas, el culpable que adore mi trabajo, que cuestione todo, con tal de mejorar, investigar, supervisar, poner en marcha, a eso que comúnmente llamamos servicio, su valor y calidad prestada hacia, para y por mi clientes y en definitiva para el negocio.

Aquella media hora fue el inicio. Lo cambió todo. Un título sobreimpreso – El desafío en la creación de valor en TI - Una estancia medio llena, un cuadro reflejado; un personaje ocupando el frontal de la sala. Las palabras empezaron a brotar, sobrevolando el espacio, entrechocando el mensaje sobre las paredes. Esa creación de valor, incidiendo en cada persona, cada mente, cada pensamiento, el personal absorto en el personaje, sin quitarle ojo. Las pupilas iban y venían de izquierda a derecha. De Derecha a izquierda. El interlocutor, justificó yo me llamo Negocio. Y mientras que se desplazaba hacia dónde yo estaba situada. Como mago en escenario, no se sacó un conejo de la chistera. Buscó en su bolsillo derecho. Y el truco ya estaba realizado. Se incorporó a sus gafas, un soporte para las mismas para protección del sol y remitió, ahora mi persona justifica a la TI.

El personal embelesado, mientras nos disponía a incidir y preguntando qué ven ustedes. Si es cuadro. Sí es de dicho autor. Pero sí disculpen la redundancia. Qué aprecian, qué hay detrás de la escena. Alguien es capaz de visualizar los servicios; y la creación de valor. Por lo menos alguien ve la utilidad. Y la garantía. De nuevo se situó en el centro. Me ven, ahora soy la integración entre la TI y el Negocio. La sienten; miren e identifiquen sus roles; es factible la misma. ¿Cómo?. Ejecutando los niveles de servicios que requiere el negocio; implementando los proceso de Gestión; siguiendo las recomendaciones de ITIL; ¿Realmente en su opinión y experiencia, quieren integrarse o quieren seguir en su reino de taifas de la tecnología, dirigiendo su rebaño hacia una directriz y sentido al que se mueve el negocio?.

Las preguntas sin respuesta iban creciendo, los acordes y la batuta del director de orquesta iban encaminando, la emoción se palpaba y de repente …. de nuevo en el centro de la estancia, comentó, por mi parte ya he acabado, pregunten. La gente terminó su hipnosis. De nuevo se percibía la realidad, pero el ponente había conseguido su objetivo, el mapa mental, estaba insertado en todos nosotros y el tiempo de la preguntas se prolongó más que la propia ponencia. Considero que si no hubiese venido otro ponente, aún seguiríamos preguntando, excelente y desde ahí, el cambio de visión sobre la gestión de servicios, cambió de ser; su sentido, su enfoque, su ámbito, su alcance.

Con posterioridad, tuve la fortuna de asistir a un curso con el Sr. Salvodelli. Y preparando y haciendo repaso de lo visualizado durante los días anteriores, previo al examen, de nuevo volvió ha hacerlo. De su chistera, sacó un USB, que tras adaptarlo a su portátil, de nuevo a través del proyector, después de meses, estaba de nuevo la imagen. Sí aquel cuadro. Sí las mismas preguntas. ¿Qué ven ustedes? Les dice algo el sistema? ¿Dónde está el valor del cuadro? ¿Y el valor que deben proporcionar en la prestación de sus servicios? ¿Ven como interactúan y se imbrican los procesos? ¿Ven sus relaciones? ¿Ven algo?.

Paul por fin sabía de dónde partía la creencia desorbitante de su amiga, por la Gestión de Servicios IT, sus ideales y su perfeccionismo, que le trajo soledad e inquietud, por salirse de manada por convicciones; sus convicciones, verdaderas o falsas, que siempre defendía y se posicionaba con integridad  y responsabilidad. Aunque a veces las mismas, lo provocaran, errores humanos, pérdida de identidad en la manada, pero siempre  siguiendo unos principios. Sus principios aunque los mismos no fueran del gusto de todos.




Share/Bookmark

2 comentarios:

  1. Hola Luis,

    Tarde pero aquí...leyendo...quizás esa amiga lo que intentaba es ser mejor cada día...dando la sensación de ser demasiado crítica y destructiva, pero seguro - porque suele ser así - será comprensiva y reflexiva con los principios de los demás.

    Espero el siguiente capítulo con ánsia...

    ResponderEliminar
  2. Good afternoon, Mr. Ignacio

    My name is Dorothea Hwi-too 도로 테아 and wanted to tell you how very interesting that I found your article.

    I am the CIO of the company INS ENTERPRISE CO., Korea Telecom Group subsidiaries located in Gwangiu. I want to take initiatives regarding the management of IT service processes and how I see that you are a specialist in this area I would like to contact you to give me your opinion on a new process we want to throw in my company. Reward you for the work and we would be willing to move to Spain even your help we consider important.

    My contact is dorohwi-too@insenterprise.com

    Thanks for your input and look forward to hearing from you

    ResponderEliminar