viernes, 12 de noviembre de 2010

La soledad antes y después en la toma de decisiones

Paul Finger, se encaminó a la estación de correos. Allí depositó su número 55 y entregó el recibo al empleado. El mismo le entregó la llave, y le dirigió a la ubicación del apartado de correos 44434. Introdujo la llave, y allí residía un gran sobre lacrado, con dos iniciales –L.A.- seguidas de un nombre, NEREA.

Paul se encaminó con rapidez a su casa. Como si se tratara de un sospechoso perseguido por alguna trama, y con sudores, miraba de vez en cuando atrás. Con nerviosismo, tal beodo en una noche de fiesta, no atinaba con la llave en la cerradura. Por fin, en su hogar. Tiró el abrigo al suelo, y se dirigió al sofá, para abrir con prestancia el sobre, cual caja de pandora, en pos de visualizar el contenido, del legado que le había dejado su compañera de trabajo años atrás.

Del sobre sacó un dossier, dos diarios que con el nerviosismo y emoción reinante, de uno de ellos, derramó en su alfombra persa, unas cuantas hojas de unos de los libros. Deposito los documentos a un lado entre dos cojínes y recogió las mismas. Encendió la lámpara y con luz tenue acercó una de las hojas y empezó a leer.

Hace diez meses comencé otro master gratuito, en la red social, escuchando, leyendo, analizando, escribiendo y participando, en un ente actual, futuro a todas luces, empobrecimiento y fuera de lugar para el que no se embarque, en el que uno puede aprender, si lo desea, más que haciendo cuatro carreras juntas, compartiendo conocimientos y experiencias, con multitud de profesores, alumnos, ideas, paradigmas, con personal afines a ciertos temas, casuísticas, problemas y enigmas.

Es una enciclopedia virtual, dinámica, global, infinita que se renueva cada nanosegundo, en el que dedicándole una hora al día, la capacidad, la analítica, la forma de pensar y actuar llevaba a la práctica, incide en el desarrollo profesional y competencia, sin ningún atisbo de dudas.

Eso si el único aprendizaje que se graba en la mente de forma profunda, es cuando un conocimiento, lo experimentas, lo llevas a la práctica, te responsabilizas, y visualizas su resultado, lo analizas, y sacas conclusiones.

Líder, liderazgo, jefes, cultura, talento, buenas prácticas, malas prácticas, metodologías, métricas, procesos, normas.

Por cierto, comentar abiertamente, SIN MIEDOS; me hace gracia, y en el fondo me dan pena. Me llaman idealista algunos, por ser ciegos (por no querer ver) y sordos (por no querer escuchar) … yo a ellos … burócratas. Personal con falta total de toma de decisiones alguna aunque la vean en sus mismas narices. Provocadores de colesterol. Cobardes y escondidos en la manada, su incompetencia, actitud y carentes de responsabilidad, justifican su forma de proceder.

Se alinean buscando carnaza. Pobres ignorantes, sin principios y valores, son muertos profesionales vivientes, que pululan, sin orden ni concierto, en el caos, por la empresa, escondiendo su miedo y no teniendo la prestancia, de defender ideales y forma de trabajo. Huyen de la creatividad, de la innovación, del cambio, no saben si van a babor o a estribor. Diría que alguno no sabe distinguir entre la derecha y la izquierda, pero en este mundo debe haber también esas criaturas.

No saben defender su integridad, su respeto, su profesionalidad, su área de influencia, su posición, su trabajo, solamente hablan para escaquearse, huir de sus obligaciones, y ser conservadores con tal de no hacer nada. Luego sacan pecho. Apolítica me considero. Pero auténtica defensora del progresismo, de poner todo en duda, cuestionar cómo se podría hacer mejor las cosas, responsable de mis actos.

Esta semana, he conocido la soledad y eso que soy una persona extrovertida. Una cuando toma una decisión, con resultado positivo comparte éxitos o logros; con negativos asume, aprende lecciones. Pero mirando para adelante, cara a cara, sin miedos. Aquellos que crees que te apoyan, como Bruto como hizo a César, en la oscuridad y con alevosía, puñalada de clavan, en la oscuridad. Pero a la luz, te sonríen y te pelotean, ¡qué lástima!!!. Esta semana he crecido, he grabado las malas hierbas, la atisbo con los ojos cerrados a metros de distancia.

Lo bueno, que estoy tranquila, frente a mi soledad, mis decisiones intentan ser analizadas, consensuadas con rigor, en base a las directrices que me marcan y en pro de los objetivos y prestación de calidad, que se me exige. Yo no voy al trabajo. YO VOY A TRABAJAR todas las mañanas e intentar con mis conocimientos y experiencias, hacer las cosas correctas en pos de las metas que me marcan mis superiores. Voy a trabajar y no a tomarme cafés, ni hacer tertulias de ineptos, para caer bien a la manada. Una de todo aprende. Hace mucho, pero que mucho tiempo, una se crispaba, se estresaba, no entendía, por falta de experiencia. Hoy una es diferente. Aunque prácticamente sóla, salvo casos de excepción, pero no hacen falta más, son los auténticos y válidos. Así es la vida, antes y después cuando uno toma decisiones.

Venía firmado por Linda Abbott, y fechado el 12-3-2012. Paul elevó la vista, e intentó imaginarse a su tal querida en su tiempo y apreciada amiga, luchando con ella misma y con todos, razón de su huída, sin dejar rastros. La habitación sumida en el silencio, con el papel en sus manos, con el único y débil ruido del aleteo de unos pájaros posados cerca de la ventana.



Share/Bookmark

8 comentarios:

  1. Luís Ignacio, me gusta y me estoy enganchando.
    Ánimo.
    Jordi

    ResponderEliminar
  2. Hola Luís,

    Pienso como Jordi...es uno de los primeros blogs que leo, me recuerda a esa novela que anhelas cuando llegas a casa cansado y tienes un momento para reflexionar y 'vivir' dentro del libro, yo me siento casi como Linda.

    Un abrazo,
    Marga Moya

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    La Srta Abbott me insufla creatividad, innovación. Me hace ver el cambio, me relaja y deja escapar y sobrevolar mi imaginación.

    En estos momentos, es mi gran faro, que ilumina toda mi costa, para llegar con confianza, a tierra firme, aunque haya tempestades y el mar se encuentre embravecido.

    Un saludo a ambos.

    Luis Ignacio

    ResponderEliminar
  4. Soy un charcutero aficionado a la tecnologia, casualmente me he topado en mi navegar con este blog, y tengo que decirte Luis que tienes suerte. Yo me paso todo el dia entre carne picada y morcilla...y sobre todo muchos chorizos.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Anónimo;

    Esta entrada es un pasaje de un libro que estoy escribiendo. Aunque tiene que ver con la tecnología.

    Un saludo y gracias por tu comentario

    Luis Ignacio

    ResponderEliminar
  6. Te seguire la pista, es muy interesante lo que escribes. Hoy termine muy cansado de trabajar, me voy a pasar a la casqueria, refleja mejor la visceralidad del sector!

    ResponderEliminar
  7. Tras unos días de bajón hoy he tocado fondo, quizás no puede volver a leer tus entradas... esparciré mis vísceras...

    ResponderEliminar
  8. Lo he pensado mejor, voy a dedicarme a lo que mejor se hacer, no puedo dejar este sector con mi avanzada edad, eso si voy a montar una consultora informática propia, para forrarme....¿que tal te suena este nombre? MORCILLA´S CONSULTING
    Seguiremos en contacto, quizas te solicite ayuda para algún proyecto carnico.

    ResponderEliminar