miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Qué relación existe entre nuestra área de influencia y nuestra área de trabajo? ¿Qué decisiones tomamos en base a dicha relación?

Covey nos describe el paradigma y nos propone que Imaginemos dos círculos; el más amplio es el círculo de las incertidumbres o preocupaciones (lugar dónde ocurren las cosas que nos preocupan o nos interesan) y el más pequeño, es nuestro círculo de influencia (las cosas sobre las que tenemos control o influencia). Por otro lado, nuestra área de trabajo nos la define en una ubicación que, en gran medida, queda fuera del círculo de influencia propio, estando en más de sus dos terceras partes dentro del círculo de preocupaciones.

¿Qué % de la gente se centra en las cosas sobre las que podía influir de manera directa y no en aquellas sobre las que no tenía influencia? La respuesta a dicho estudio es el 31%. Esto significa que por las razones que sea; miedo, estar quemados, no querer salir de nuestra zona de confort u otras, no damos nuestra valía y potencial, no avanzamos, no aprendemos, ni crecemos, ni nos desarrollamos, por tanto, de mantener dicho status quo, a lo largo de los años, muchos dirán que llevan X años de experiencia (es su percepción) y en realidad lo que llevan son X experiencias de un año.

Significa estar estancado, puede que muertos profesionalmente por no querer avanzar ni retroceder, como si nos congelaran durante una serie de años y nos descongelaran después de pasar un periplo de tiempo, y considerásemos que todo sigue igual. Y la cuestión que todo se mueve, el tiempo únicamente avanza, todo cambia, y nosotros debemos reconocer los cambios, asumirlos, amoldarnos y fluir con ellos. Para adaptarnos y sobrevivir debemos tener un fin en mente; incrementar nuestra área de influencia.

No podemos bajar los brazos, ni minimizar nuestra confianza de nosotros mismos, ni matar nuestro espíritu creativo e innovador, por que las circunstancias no sean las apetecidas, por que la empresa no sepa ver el talento que ostenta o que lo vea y simplemente no considere oportuno que debas desarrollarte más, aunque sea en demérito de la misma, por que le hace perder ingresos, minimiza la productividad, restar la capacidad de producción y en definitiva; no percibe su objetivo ansiado, aumentar sus beneficios.

Independientemente del cargo o la posición que ostentemos, debemos y es nuestra responsabilidad que cada día nos  intentemos liderar a nosotros mismos, tanto como personas como profesionales aplicando los cuatro pilares básicos para nuestro desarrollo: la visión, disciplina, pasión y conciencia al borde exterior de nuestro círculo de influencia, hecho que realmente, lo que propicia su ampliación (de dicho círculo). Esto provoca auto-facultamiento. Nos facultamos a nosotros mismos en función del tema, el problema o el desafío que se tenga a mano. Y dicha ampliación se propaga inherente a los demás.

Pongamos dos ejemplos de ayer mismo, una experiencia positiva y una negativa, y observemos si nuestro círculo aumenta o disminuye, y cuáles serían las consecuencias de dicho cambio en nuestra área de confort y de nuestra área de trabajo.

Ayer una compañera, que lleva poco tiempo trabajando con nosotros, rebosante de actitud, ganas, conocimiento y confianza en sí misma, que ha venido de fuera, en busca de su oportunidad de futuro en la que demostrar su valía profesional, recibió una desagradable noticia personal; el fallecimiento del padre de su novio.

Imagínense la escena. Decaimiento, tristeza, emocionalmente con un único deseo, estar acompañando a la persona que adora en dicha circunstancia adversa. Y ¿qué ocurre? Lo lógico es informar a su empresa de dicho hecho pidiendo permiso de un par de días, lo normal. Y algunos lo habrán visto. Como dicha persona no está casada legalmente no le pertenecen días para ausentarse de su trabajo, por lo que su empresa le comunica, que como aún o dispone de días de vacaciones irá en detrimento de días de sueldo. ¿Cómo creen, una vez que pase el trago de dicha desafortunada circunstancia, y al haber sido tratada como una cosa, un gasto por parte de su empresa (ya que esta no piensa en ningún momento en su empleado sino en la puta facturación) se comportará mi compañera? 

Irremediablemente su círculo de influencia se minimizará y como profesional se comprometerá a realizar lo justo. Perderá desde ese momento, la confianza totalmente en su empresa y lo único que le queda es fidelizarse con el cliente. Miren la diferencia, si su empresa hubiese actuado de la siguiente forma. No te preocupes y tómate el tiempo que necesites. Ese tiempo que hubiese sido utilizado sería devuelto, cien veces su valor, por el trato personal recibido. Es o no es cierto. Solamente me queda acompañar en el sentimiento y en lo que toque poder ayudarla en lo que esté en mi mano.

Cambiemos el rumbo y observemos la experiencia positiva. Un compañero, me requiere y solicita si estoy versado en un marco de referencia del Gobierno de TI, aquel que trata de los objetivos de control para la información y la tecnología relaciona (CobIT).

Con sumo placer, como no me había ocurrido en el transcurrir del último mes, y tomando como premisa mis aproximadamente 300 de estudio sobre dicho marco de referencia (en su parte, ámbito y alcance de su conocimiento teórico del marco) años atrás, en 45 minutos, le expuse mi visión sobre el tema, le describí el marco, le tildé su estructura y se lo basé en un ejemplo sobre el que dicho compañero está versado y tiene experiencia relacionándolo con mi pasión, las buenas prácticas de la gestión de servicio de ITIL.

El resultado, ha sido que toda la información dispersa que mi compañero tenía sobre dicho marco de referencia, ha sido recolocada y estructurada sinápticamente en su mente, traspasando mi visión sobre el tema creando una nuevo paradigma, con mera disciplina y con pasión, ya que me encanta transmitir aquello que yo se. Ya que según enseñas lo que haces interiorizas más si cabe la confianza y el conocimiento sobre el tema que expones. Por tanto, ambos hemos sumado en nuestra cuenta de ahorro emocional (nuestra confianza) un gran depósito; hemos incrementado cada uno en su justa medida, nuestro círculo de influencia, por lo que, la consecuencia palpable es llevar a la práctica, a nuestra área de trabajo dicha conocimiento aprendido. Se llama competencia. Esta hará el incremento del desarrollo profesional, ya que brevemente después de la enseñanza, a mi compañero ya le salían modos de aplicación de forma creativa y por tanto de ahí mi satisfacción.

Por tanto, el pararse a pensar brevemente cuál es nuestra área de influencia, nuestra área de incertidumbres y como se imbrica con nuestra área de trabajo, es una cuestión, que nos puede ayudar no solamente en el crecimiento profesional a futuro sino que nos solvente las formas, las iniciativas y nuestras decisiones que debemos tomar en nuestro día a día, ante las tareas a realizar, desafíos o problemas que se nos planteen.

Se imaginan a nivel de cultura profesional en mi empresa, la productividad, la empatía y la creación de sinergias, o en la del cliente, si me dieran papel y boli, o rotulador y pizarra y pudiera transmitir dicho conocimiento y otros basados en mi experiencia y aprendizajes durante mi trayectoria profesional, totalmente aplicables a nuestro día a día. ¿Sería beneficioso dicha relación ganar-ganar? 

Creo, pienso y proyecto que sí.

¿Qué opinan?

Atte.;

Luis Ignacio Martín de Lope

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6 comentarios:

  1. Siempre tenemos un círculo de influencia, porque no vivimos aislados. Tomar responsabilidad respecto a esto es dar pasos adelante.

    Seguro que es beneficioso!!

    Un abrazo.

    Javier Llorente

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  2. Ya ves, depende de cada uno la Actitud que se elija para actuar en todo momento. Está en el sentido que cada uno de nosotros le demos a nuestro trabajo, independientemente del contexto que nos plantea la organizacion. Algo conseguiremos transmitir a los demas, sino cumplimos con nosotros mismos. Siempre será positiva una actitud de compartir conocimiento, no me cabe duda.

    Luego habrá que ir cambiando "las leyes" seudo laborales que tenemos. Yo propondría que cada empresas defina su marco laboral; es mucho más importante invertir en todo lo relacionado a los empleados que en los escaparates de la tienda para querer vender más. Hay varios ejemplos reales en este sentido, pero, además, no sabemos copiarnos de esos casos exitosos o peor, creemos que es solo para empresas grandes.

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  3. La mayor torpeza de la condición humana es la desconfianza. Cuando alguien desconfía de sus colegas, de sus empleados o de quien sea, comienza a marcar unas normas de conducta y comportamiento que tienen como objetivo limitar el campo de actuación, pero que al fin y al cabo, coartan la libertad para actuar de los demás. Con el tiempo uno se olvida de la razón de ser de las cosas y aplica única y exclusivamente las normas.

    Esta larga disertación viene a cuento de la anécdota que cuentas de la compañera a la que le murió el padre de su novio. La empresa, insensible, aplica la norma: no tienes derecho, te jodes; sin valorar hasta que punto eso afecta a la relación entre ambos partícipes (empresa-empleado). Recogerá su fruto, seguro.

    Por otro lado, en el segundo ejemplo aparece como valor sustancial la confianza entre las partes: uno necesita ayuda y otro se la ofrece sin miramientos, sin desconfiar de que uno haga mal uso de la información recibida o sin pararse a pensar hasta qué punto el receptor va a sacar provecho del trabajo del otro. ¡¡Confianza!! Hoy por tí, mañana por mí. Sin más explicaciones.

    Ciertamente este segundo patrón de conducta es el que consolida las relaciones, aunque a veces nos llevemos grandes chascos con personas que no están a la altura y defraudan la confianza que depositamos en ellos. ¡¡Es igual!! Hay que seguir confiando. Lo peor que nos puede pasar es sospechar de todo el mundo, volverse receloso, egoista, "inhumano".

    En fin, así veo yo las cosas. Mi gran sorpresa a día de hoy es descubrir que gracias a las redes sociales hay miles de personas que sin conocerse de nada comparten valor y confían en los demás. Me parece un paso adelante grandísimo. Ojalá seamos capaces de trasladar este mismo valor a nuestro día a día, a las personas de carne y hueso con las que nos topamos en nuestra rutina.

    Un fuerte abrazo

    Juan José

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  4. Como diria el charcutero, la vida esta llena de cucarachas, y donde hay una hay muchas más, y para colmo las más chungas son las pequeñas, tambien llamadas rubias.

    Se me da de bien el doble sentido.

    Bueno, para despedirme yo sigo a lo mio.

    DAME UN X

    DAME UNA R

    DAME UNA T

    Todos juntos XRT!!!

    Un saludo.

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  5. Que es eso del XRT?

    La gente no sabe lo que dice para llamar la atención.

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  6. Comentar que XRT, es un servicio de recepción de extractos bancarios que tuve el placer de implantar como servicio gestionado.

    Comentar a Jesús, su amor hacia dicho proceso, que día a día, entre otros, se encarga de que funcione correctamente. Sobre su primer párrafo, está codificado y no entiendo lo que quiere expresar con respecto a la entrada.

    Comentar que es un placer tu mensaje Joanillo sobre todo a lo concerniente a la confianza y de cómo uno debe hacer ese dar sin recibir.

    Comentar a Óscar su gran mensaje sobre lo que debería hacer y no hacer una organización.

    Y por último a Javier, que todos disponemos de círculo de influencia, y lo que deberíamos tener presente, es siempre maximizarlo. Este hecho nos dará responsabilidad, aprendizaje, conocimiento y valía y desarrollo profesional.

    A todos muchas gracias por vuestros comentarios.

    Un abrazo.

    Luis Ignacio Martín de Lope

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