jueves, 10 de noviembre de 2011

Mensaje en una pequeña botella

En el Apéndice B, páginas 242-244 del libro "Las Trampas de la Integración" aparece una bitácora llamada "Mensaje en una pequeña botella" en la que describo mí sentir, mi pasión, mí visión - en definitiva mis sueños profesionales - que espero algún día hacer realidad, que me produjo y provocó la lectura de aquella pequeña carta de navegación, de aventura, de aprendizaje, de travesía, de conocimiento - recomendable para todo tipo de tripulantes de una nave TIC - que el autor -Óscar Corbelli - me concedió para que le echara un vistazo, hace casi un año.

"Me encuentro en la isla Reflexión situada en la parte central del Archipiélago de la Estrategia, cuya posición relativa hace que se visione con precisión el resto de las islas y los movimientos de las diferentes flotas que surcan sus mares.


Provengo de una familia afincada en el interior, trabajadora del campo, pero mi gran ilusión desde edad temprana a raíz de la lectura de ciertos libros es la mar, surcar los océanos, en busca de aventuras cuya creatividad e imaginación se empezaron a discernir desde mi niñez.

Desde mi edad adolescente emprendí mi camino, para acercarme hacia mi sueño desplazándome a una ciudad portuaria, en busca de aprender las lides de la mar para poder enrolarme en un gran bajel y cumplir mis sueños.

Durante años realicé todo tipo de trabajos, para ganarme la vida, limpiando cubiertas, zurciendo velas, aprovisionando barcos, para obtener un dinero suficiente para poder entrar en una escuela de navegación y así poderme hacerme a la aventura.

Mi infortunio aunque trabajaba de sol a sol, hizo que no me acercara a la cantidad suficiente, y mi pasión e ilusión para embarcarme se iba marchitando hasta que, cierto día, conocí a un personaje mezcla rara de sabio y silencioso alquimista, disfrazado de buhonero, que provenía de la isla Albiceleste, al otro lado del océano, que me enmarcó en las enseñanzas necesarias de los marcos de las buenas prácticas y de otras naves metodológicas.

Le llamaban Pita, aventurero y conocedor de los mares, de los vientos, de tripulaciones, de barcos, de navegación, de mil batallas, accedió a traspasarme sus conocimientos con la promesa de que, una vez aprendido, me embarcaría para recorrer cada rincón del archipiélago y que transmitiera dichas enseñanzas a otra persona que me encontrara con la misma ilusión con la que yo había llegado a su persona. Hecho que prometí con lo más profundo de mí ser.

Me describió aquello que no aparecía en los libros y en las escuelas, aquellos conceptos que debían interiorizarse desde el interior, el cómo visualizar primero y crear después las cartas de navegación, inferir e investigar la forma de comportarse de la mar para, confiando en dicho aprendizaje con honestidad, humildad e integridad, pudiera emprender el viaje a través de las tres grandes islas del Archipiélago de la Estrategia y llegar a mi destino profesional.

Me ilustró en cada tipo de flota, del tipo de tripulantes, de su comportamiento; me previno de las malas artes y de tener un fin en mente, siguiendo mis principios y valores y con mi gran fortaleza de aprendizaje de doble entrada, transmitiera del mismo modo a cualquiera que me lo pidiera.

Acabada la enseñanza teórica llegó el día de separarme de mi mentor y poner en la práctica todo aquello que, con paciencia y tino, me había trasladado. Lo último que hizo fue costearme un pasaje en una nave TIC.

Conocí de buena mano de su arte como comportarme con la flota enemiga y con la de mercenarios. Fui pasando de isla a isla tal y como me había transcrito, justificando desde dentro hacia fuera. Y entendí por primera vez la razón por la cual se convirtió en buhonero. Comprendi de primera mano la burocracia, las malas prácticas, las lides de la piratería, el sentir de los mercenarios, por lo que, mi ilusión y formas que desde muy pequeño había generado un magnífico paradigma, parecía que poco a poco, se iba perdiendo. 

Dicha falta de identidad, me hizo decidir, con mis pequeños ahorros comprar una pequeña embarcación y volver a discernir, con la calma, el sosiego y la contemplación del mar, mi nuevo destino.

La fortuna, me deparó llegar a la Isla Reflexión, en la que actualmente resido. En la cual, he recapacitado y he comprendido todo lo que tengo y todo lo que sé, sin embargo, tengo una gran herida que me hace mella en lo más profundo de mi ser: no haber disfrutado en la mar, con una nave TIC que fuera capitaneada con una persona con liderazgo, que con cultura, principios y valores, me hiciera dar toda mi valía y potencial en pro de la nave, de mis compañeros y de la organización.

Si tuviera enfrente a mi gran amigo Pita, él con su ingenio y única persona que sí ha sabido sacar lo mejor de mí, me aconsejaría que camino debiera tomar. La cuestión es que dicha nave anhelada no se bifurca en mi horizonte, en cambio no dejan de acecharme la de mercenarios y gente sin escrúpulos y falsos proveedores y viajes a ninguna parte.

Por ello, dejo este mensaje en mi última botella, esperando que algún capitán con dichos criterios, crea en mí, y le pueda demostrar en su andadura todo lo que se y soy capaz de dar y realizar. Mientras tanto, seguiré intentando seguir descubriendo mi yo interior, seguir aprendiendo cada día e idealizar aunque parezca de manera utópica y lejana, como sería poder capitanear un viaje, en dicho futuro incierto, por el conjunto de las islas y poder cumplir y alcanzar mi sueño.

Qué el azar y la marea, mi pasión lleve dicho mensaje hacia el mejor puerto. De un ser humano que aprendiendo de otro ser humano experto en buenas prácticas y otras metodologías intenta, aparte de ser mejor persona, convertirse en un auténtico profesional."


Es una gran satisfacción que el autor haya tenido a bien, publicar mis sensaciones, mis pensamientos y, únicamente espero que haya sido de su agrado, lo que transcribí en dicha pequeña historia, en este sentido mensaje lanzado a la inmensidad de la mar en una pequeña botella.


Y por último dentro de todo este mensaje. Pensé y creía, que mi aprecio y respeto hacia tu persona Óscar, venía dado por facultarme a través de tus enseñanzas en el aprendizaje y puesta en práctica en la Gestión de Servicios y Gobierno de TI pero eso no es del todo cierto. 


Lo importante, es que te comportas, como un auténtico amigo, por lo que me considero muy afortunado y por ello, te doy mis más sinceras gracias.


Un fuerte abrazo


Share/Bookmark

16 comentarios:

  1. Podría decirse que es "suerte" el toparse con personas así durante el transcurso de nuestra vida. Pero simplemente es que cuando uno quiere ser feliz piensa en cosas buenas, por lo que atrae cosas buenas.
    Buen relato!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Fran por tus palabras; me alegra que te haya gustado el relato.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Soy un ser en evolución constante, y por fín empieza a abrirse la crisálida en la que resido desde hace mucho tiempo ...Empiezo a ver la luz...noto el calor y quiero salir...no me cabe duda de que lo haré, pero antes debo desprenderme de una piel ajada que ya no me atrapa, pero que cuesta quitar...la debilidad del ser nuevo y la fuerza de la energía de las ganas de vivir...ahí estoy...creo que serás el primero en verme porque en cierto modo somos almas gemelas y nadie mejor que tú para saber valorar...en lo personal y en lo profesional que para nosotros creo que es lo mismo ya que lo segundo no sería sin lo primero...Espero de verdad, algún día ser merecedora de tus palabras, y mientras tanto y hasta que la mariposa salga...gracias por creer en mí.
    MPdS

    ResponderEliminar
  4. Me sumo al comentario de Fran. Hay a quien le aparece la oportunidad y no la aprovecha por "seguridad", y es una pena. Me alegro de que nosotros hayamos visto la nuestra.

    Muy buen y emotivo post!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mario por tu comentario; solamente una cosa. Hay gente que por motivos pierde una oportunidad; y lo importante sí está en nuestra mano, es alentar y dar ánimos, para que la siguiente vez que le aparezca, se pueda enganchar al carro; creo que sí alguien pone ese granito de arena, le reconfortará para siempre.

    Para MPdS que decir, la transformación, es un transito, un paso, un camino, un recorrido, que ha empezado y no tiene vuelta atrás, por lo que estoy muy contento. Deseo y sé, qué se llegará, no me cabe duda; y solamente el hecho de compartir y comunicarnos, es algo merecedor de todo.

    Solamente comentaros una frase de una lectura que estoy realizando. "Debes ser tú mejor tú" y no me cabe duda que lo eres. Por que tú eres única. Todos somos únicos. Solamente debes tener fe. Y llegará no me cabe duda.

    Un fuerte abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  6. A ver si puedo aportar algo útil.....no ha sido una sino varias veces en las que me han pedido hacer algo que mi ética profesional me ha impedido. Estamos en tiempos de crisis pero independientemente de eso soy fiel creedora que debemos mantener nuestro buen nombre profesional por encima de ella, la crisis pasará pero lo que hayamos hecho con nuestra firma quedará en nuestra historia profesioanl.Desde aquí, humildemente ruego a los profesionales éticos que no dejen de serlo, que a la larga no estarán compensados.Con toda mi fé en las buenas prácticas y en el buen hacer....
    MPdS

    ResponderEliminar
  7. Estoy volviendo a leer un libro de Robin Sharma, que me induce y me convence más si cabe, en ese camino que te comentaba y que todos debemos andar y no parar.

    Y viene un concepto, que te lo dedico -MPdS - por el anterior comentario que has dejado en este post, espero que te guste y te guíe a mi lo hace:

    El concepto es de Guru. Gu, en sánscrito, significa "oscuridad" y, Ru quiere decir "dispersar", de modo que la palabra Gurú, se refiere a alguien que despeja las tinieblas y aporta más luz y conocimiento.

    Por tanto, creo que todos debemos convertirnos en Guru de nosotros mismos. Para poder despejar nuestras tinieblas, nuestras dudas, nuestros miedos, y abrirnos a visionar lo que queremos hacer, lo que queremos sentir, y nos impulso a lo que ansiamos.

    Creo que al abrirse dicha crisálida, ese Guru que llevas dentro, te despojará de esa piel ajada, y te proporcionará esa energía vital, para ser tu misma, necesaria para que vueltas a tener el esplendor que no que cabe duda, que tenías.

    Piensa en ello; a mí me da confianza, espero que te aporte a tí lo mismo.

    Un fuerte abrazo, apreciada amiga

    ResponderEliminar
  8. Sólo puedo pensar en que así será, y la ley de la atracción funcionará en ese sentido. Creo que tengo mucho que aportar, y así quiero hacerlo, de hecho lo hago aunque no sea público aún....sigo refugiándome en cierto anonimato hasta que tenga la fuerza suficiente para decir que Aquí estoy! Gracias por ser como eres, gracias por ser inspiración y guía, creo que Oscar hizo una gran labor y tú sigues el camino de él...
    MPdS

    ResponderEliminar
  9. Hola Nacho

    Antes que nada el agradecido soy yo por tu enorme aporte como el gran tripulante que eres y también por tus agradecimientos constantes y más que nada por abrir tu mente a los nuevos paradigmas (que NO es fácil); estamos llenos de mentes cerradas que no desean hacer el esfuerzo a escuchar, sólo a opinar y quejarse de que todo es muy difícil por el motivo que sea.

    El concepto de amistad es culturalmente disímil y me alegra muchísimo que me consideres tu amigo, tal como yo a ti, ya lo sabes. (Los amigos de Faisbuk son sólo relaciones).

    Cuando un amigo consigue un logro o una alegría, ésta es Doble, por él y por mí. Por eso es tan importante la consideración de amistad.
    Te envío un fuerte abrazo y sigamos navegando y hagamos que muchos lleguen a buen puerto.

    ResponderEliminar
  10. El martes, en una reunión, comenté a una persona, lo que me había entregado un grupo de trabajo sobre cierto tema. La perplejidad de su responsable, fue preguntarme que había hecho.

    Tras unos segundos de suspense, le comenté delante de todos, lo que había realizado.

    "Lo único que hice fue escuchar a mis compañeros sus inquietudes; esto lo hizo todo".

    Y me incluyo; si dedicáramos una pequeña porción de nuestro horario laboral a pensar y otro a escuchar, todo sería sencillo y fácil.

    El ¿Por qué no lo hacemos? es otro cantar, que creo que tiene que ver con Skills o formas de ver las cosas. Y para ello, no hace falta ser ni Master del Universo, ni un erudito.

    ResponderEliminar
  11. Lo primero darte mi enhorabuena por tu relato, no solo a la brillante prosa, si no a todo lo que se esconde tras esas palabras. Si hay algo en lo que difiero no es en el contendido de esa botella, si en la botella en sí. No creo en mensajes dejados al azar, no creo en que alguien, quizás, lea el mensaje. Creo que mas bien hay que plantarlo, cual pendón, bien visible ante todos, solo entonces será posible que lo vean y actuen en consecuencia.

    En cuanto a lo de escuchar....qué difícil es a veces!!. Como cuesta a la gente el saber escuchar, y conforme avanzamos en edad, mas aún. Quizás tenga que ver con que nos setimos más seguros, más sabios, más adultos, sin darnos cuenta que seguimos siendo unos niños, que tenemos aun mucho que aprender y que jamás debieramos darnos por satisfechos con lo que sabemos. Todos y cada uno de los que nos rodean tienen algo que enseñarnos, algo de lo que aprender a ser mejores, tanto a nivel profesional como personal.

    Gracias por todo lo que diariamente me dejas escuchar

    Un abrazo

    Gonzalo

    ResponderEliminar
  12. Gracias a tí Gonzalo; La acción y llevar a cabo las cosas, es suma de todos; el éxito es de todos; el fracaso también debe ser aprendizaje para todos.

    Es algo sencillo, solamente seguir unos principios.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Sobre principios , qué me diríais de una organización donde se manda un mensaje a los empleados advirtiendoles de lo siguiente:
    "
    • Asistencia a médicos:

    Con respecto a la asistencia a médicos, ya sean especialistas o de familia, ni el Convenio ni el Estatuto de los Trabajadores regula esta ausencia del trabajo como permiso retribuido, por lo que el trabajador que se ausente por este motivo tendrá que presentar el justificante correspondiente así como compensar las horas de ausencia. Si le fuese imposible realizar la compensación de horas se procederá a su descuento en la nómina del mes."

    Ni siquiera sé si esto es legal aunque dicen:
    " hemos realizado las consultas oportunas a nuestros asesores laborales"

    Qué opináis?

    MPdS

    ResponderEliminar
  14. Creo que es una presión que de donde parta, no han pensado en el alcance de sus palabras.

    ¿Por qué? Muy sencillo. Cuando, al personal les soliciten que hagan un esfuerzo, lo lógico, es que su contestación, sea que se la pidan al médico de guardia o a urgencias.

    Gracias por el ejemplo de la vida real. Ya que hay mucha gente que parece que vive en otro mundo, y no se da cuenta de las cosas que nos ocurren.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hoy ha sido un gran día que he compartido con grandes amigos y personas afines en nuestra creencias y pasiones en una interlocución en este día de verano.

    Así como he podido materializar un objetivo, hacer que un sueño se haga realidad, al poder devolver un pequeño granito de arena al dedicarle a una de esa personas dicha interlocución.

    Dicho hecho me hace dichoso, humilde y muy satisfecho y agradecido

    ResponderEliminar
  16. Casi un año sin pasar por la isla Reflexión. Y qué me encuentro, con mi amigo Pita. El pequeño momento lo aprovecho para indicar que bueno es volver a realizar el recorrido de las islas, para oxigenaste, desaprender vicios y llenar nuestro depósitos de energía para reanudar a través de ese volcán llamado actitud una nueva vuelta en el que aprovechar las experiencias acumuladas reutilizadas para el futuro, es decir, el conocimiento adquirido en anteriores visitas y aprovechar con esa actitud de becario humilde, afrontar nuevos retos, oportunidades y caminos por ese mar amado de la estrategia y de las buenas prácticas dentro de la gestión del servicio y gobierno TI.

    Gracias por todo amigo Pita.

    ResponderEliminar