martes, 20 de abril de 2010

Premio emprendedores 20XX a la empresa innovadora por la creación de la fórmula para la efectividad en la gestión de reuniones

Un grupo de emprendedores, realizaron un Brainstorming, sobre crear una oportunidad de negocio y abrir nuevo mercado; y se les ocurrió llevar a cabo un Benchmarking sobre una muestra de empresas. El alcance de dicha encuesta, fue obtener el feedback correspondiente, sobre la efectividad de las reuniones en el trabajo y calcular su rentabilidad asociada de cara al negocio.

Los resultados de la mismas (entre otros, falta de salas por la demanda, coste por traslados, inclusive había comentarios, que se tendría que aumentar la jornada de trabajo, para tratar la modalidad de reuniones 24x7), llevo consigo a la siguiente apuesta por dicho grupo; la creación de una nueva línea de negocio en su empresa, cuya inversión inicial fue la de comprar un edificio, en zona céntrica, de 6 plantas y transformar dicho activo, en salas de reuniones. Calcularon que el ROI asociado se concretaría en 3 meses. SOLO en 3 meses, que chollo.

El funcionamiento y prestación de servicio, sería el siguiente. A través de una web, se contrataría la reserva de salas, según capacidad y, se seleccionarían dependiendo de la misma, el material a tener a disposición siendo gratuito, así como un servicio de catering, si consideraran conveniente, la empresa solicitante del servicio.

El precio de dicho servicio, sería constatado, por un torno, en el que cada interlocutor de la reunión, insertaría su visa, y en base a su perfil, tiempo consumido de reunión, coste/hora de empresa y su efectividad y participación en la misma, automáticamente se realizaría un cómputo, generando una transacción a la cuenta, de este grupo de emprendedores.

Podría seguir con la historia, pero creo que llegado a este punto, la idea que subyace de dicha historia, estará presente en vuestra mente. Me gustaría, hacer una sería de preguntas, en voz alta.

¿Qué porcentaje de las reuniones que estáis convocados, son efectivas a nivel de trabajo?
¿Qué porcentaje de personal que asiste a la reunión la lleva preparada, del quórum total, por periodo?
¿Qué porcentaje de personal que asiste a la reunión, sabe el tema u objetivos a tratar en la misma (ya que el servicio que muestra día, hora y sala, está totalmente automatizado por disponer de blackberry)?
¿Qué porcentaje de las reuniones, a su cierre, se genera una acta con acciones concretas a realizar, fechas de su ejecución y responsable de llevarlas a cabo?
¿Qué porcentaje de la jornada de trabajo, se dedica en media a la asistencia de reuniones?

Oigo comentarios, que indican, si estoy reunido, no puedo trabajar, y el poco tiempo que me queda de jornada, me dedico a leer y contestar correos.

Hace pocas fechas para crear conciencia al personal que asiste a los centros hospitalarios, se les iba a remitir una factura, a modo informativo del coste total asociado, por la asistencia recibida.

En resumen, si habláramos de incrementar beneficios, hay gastos tangibles que se producen de forma diaria en las empresas, que bajo mi punto de vista, se sabe o se tiene conciencia de los mismos, pero no se analizan ni se tienen en cuenta (es mayor en empresas que soportan un gran coste de infraestructura), pero que si se midieran, evaluaran y se compararan con respecto a un periodo de tiempo (recordemos beneficios = ingresos - gastos) se podrían mejorar de forma razonable, creando cultura.

Por cierto, si alguien quiere emprender con dicha oportunidad, la misma está ya patentada.

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