jueves, 1 de julio de 2010

Responsabilidad. Parte 2. Competence, Awareness and training

Ayer por cuarta vez, muy entrada la noche, terminé de nuevo, las peripecias del Sr. Rogo, que de manera magistral, trasladó Goldratt, Eliyahu; en su libro “La Meta”. El sabor de boca y el mensaje, que trasciende de las palabras que suscita dicho libro, es especialmente significativo, para crear competencia y concienciación, del personal como entidad única, dentro de una empresa, y de su responsabilidad. Aunque redundante, “la capacidad y libertad de poder elegir una respuesta y asumir sus efectos en base a unos criterios y objetivos de y para la organización”.

Dichas palabras, de este magnífico libro, reproducen mapas mentales o paradigmas en la parte de mi subconsciente, sobre dicha capacidad de elección,  que inmediatamente en la parte consciente, generar pensamientos y estos a su vez; por tanto, sentimientos ligados. La consecuencia de dicha relación, es la de provocar internamente, actitud y comportamiento en base a dichos sentimientos. La repetición de dicho actitud y responsabilidad provoca hábitos. Por lo tanto se forja el carácter, que es la suma de los hábitos tanto personales como profesionales que realizamos en nuestro día a día en las tareas que desempeñamos y sobre las cuáles nos deberíamos responsabilizar. Y en definitiva, se da los pasos hacia el destino, o la meta que uno se proponga o propone en su cabeza o que interiorice. Aconsejo, el audio libro de Guillermo Villa-rios, sobre PNL (Programación NeuroLingüística).

Dichos pensamientos, canalizan y me relaciona con la Norma UNE-ISO/IEC 20.000 Parte 1, en su punto 3, de Requisitos de un Sistema de Gestión, y desgranado en el sub-apartado 3.3 que habla de Competencia, Concienciación y Formación.

Hasta que punto y no es obligación, salvo que la empresa proveedora de servicio, se quiera certificar en la norma, por su intereses u estrategia de crear mercado o interactuar mejor posicionado según las necesidades actuales de certificar su calidad en sus servicios. Dicho punto, expone las necesidades relativas a la formación de todo su personal que realice actividades que afecten a la gestión de servicio de IT y que a su vez, cree los canales adecuados y medios para satisfacer dichas necesidades.

Y por otra parte, la empresa proveedora, puede evidenciar y certificar que su personal asignada a un servicio particular es consciente de la relevancia e importancia, de las actividades que realiza en dicha gestión de servicios, por y para poder alcanzar los objetivos propuestos en el Sistema de Gestión de Servicios de IT definido e implantado.

Si seguimos el razonamiento, falta tratar el tema de la formación. Y propongo en voz alta una oportunidad de negocio, o dicho de otro modo. En un empresa que provea servicios, ¿qué formación reglada (certificada) o interna, le es necesaria, para que su personal de servicios de calidad en sus actividades, sean más competitivos y por lo tanto, generen más negocio y beneficios si cabe, sin obviar la imagen que resulta?. Por ejemplo, si tenemos un CAU, un pool de segundo tercer nivel de técnicos y administradores, algún que otro consultor y de igual número cómo gerentes de cuenta. ¿Por qué la estrategia de la empresa, es únicamente formar al consultor y al gerente en gestión y al resto del grupo,  si me permiten la broma, en Windows sin Vista, Oracle 98,12, Weblogic 20,3 o SQL Server 2015.

Si tu personal y el servicio, que están descrito en tu catálogo, es de proveer de servicios de calidad al negocio, en gestión de servicio de IT, ¿por qué las empresas, no forman a ese personal de CAU y de segundo y tercer nivel, en entender al negocio?. Y no estoy hablado de formación de ITIL, aunque se pudiera dar el caso. Si dicho personal entendiera como respira el cliente, que paga por el servicio, cuáles son sus problemas, inquietudes y sus necesidades, la relación y la satisfacción del cliente, superaría con creces, por estar alineado con él, a niveles insospechados.

Qué ocurre actualmente y viene de lo que se sembró en década anterior. Se dice que hay que alinear la TI con el Negocio. Me puede explicar alguien o rebatirme, la forma, si no es formando, como la tecnología tendría únicamente que trabajar en pro de los objetivos y demandas del negocio. La formación,  según el caso expuesto es nula. Salvo que en el contrato del servicio, lo incluya (por lo que ya se cobra) o que sea requisito expreso, que el personal, para pertenecer y ejercitar sus actividades, cuente con una experiencia o certificación bajo el brazo.

Mis palabras están teñidas de sentimiento. Pero, si quieren templanza y visión, percátense y hagan una búsqueda hacia el creador de la zona BuS-S-IT, de la persona y su organización, que me ha y han transmitido aprendizaje autotélico, sistemático y holístico en la gestión de servicios.

Llegado aquí y son las 4:00 de la mañana, surge el mapa mental que me alimenta y repone de las energías necesarias para afrontar ese día a día. Y que al 100%, tras lucha interior, asumo en su totalidad, la responsabilidad de empezar y dar los pasos necesarios y de manera firme, para que a partir de hoy, pueda alcanzar la meta que me he propuesto cómo objetivo.

Mi competencia, concienciación y formación, irán dirigida hacia mi meta. Y dicha fidelidad, irá dirigida, al personal que me transmitió lo siguiente. Tampoco luchamos contra corriente. Be happy my friend”.
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