lunes, 26 de abril de 2010

¿Que fué antes?, ¿el huevo o la gallina? ¿el cambio o el project? ¿la patata o el microondas?

El objetivo de este blog, es aparte de escribir sobre mis inquietudes, es analizar las respuestas a mis entradas e inclusive captar nuevas ideas, para compartir conocimiento, sea el tema que se trate. En la entrada apertura de este blog, un anónimo, realizó el siguiente comentario, al que intentaré darle respuesta. ¿Que fué antes?, ¿el huevo o la gallina?.
Stephen R. Covey, en el apéndice de su libro, "El 8º Hábito", da respuesta a la pregunta planteada, con un principio clave para el rendimiento en la organizaciones, la efectividad, al describir la fábula de Esopo, que a continuación les describo.

"Un granjero pobre, descubre que su única gallina, ha puesto un deslumbrante huevo dorado. El granjero, no creyendo lo visualizado, manda examinarlo, y parece que su suerte ha cambiado. El huevo es de oro macizo.Cada mañana, el granjero, con gran excitación, salta de la cama y corre a toda prisa hacia el gallinero y se encuentra con un nuevo huevo dorado. Al poco tiempo ya es extraordinariamente rico.
Pero con la riqueza, llegan la codicia y la impaciencia. Incapaz de esperar día a día los huevos de oro, el granjero mata a la gallina para hacerse de una vez con todos los huevos. Pero cuando abre la gallina descubre que está completamente vacía. No hay huevos de oro. Ni forma de volver a conseguirlos. El granjero ha destruido el objeto que los fabricaba".

Covey, no identifica si primero fue el huevo o la gallina o viceversa, sino la participación ecuánime de ambos, para un propósito o fin. Define la efectividad como el equilibrio entre la capacidad de producir y la productividad. A lo que en la fábula se traduce: lo que se produce (los huevos de oro) y la capacidad productiva (la gallina).

Entrando por tanto en el mundo de las organizaciones empresariales, si las mismas se centran exclusivamente en producir huevos de oro (conseguir resultados hoy) y se desentiende de la gallina (construir capacidad para mañana) no tardarán en quedarse sin el activo que le procuran los huevos de oro. Por otro lado, si las organizaciones se preocupan excesivamente por la gallina sin fijarse objetivos en términos de huevos de oro, no tardarán en quedarse sin sustento para alimentar a la gallina. La clave está en el equilibrio.

¿el cambio o el project?. Si hablamos de implantar un nuevo servicio (o modficación de uno existente) o una nueva infraestructura y se discute si llevarlo a cabo a través del proceso de Gestión de Cambios (ITIL) o a través de un proyecto, siguiendo la metodología de gestión de proyectos. Primeramente, depende si la organización particular, tiene implantado dicho proceso y metodología.
De manera conceptual o teórica, ambos casos, lo que buscan, es solventar las necesidades del negocio, en forma de solución, justificando lo que se pretenda realizar en coste, recursos y tiempos.
La diferencia de optar por una u otra, puede darse, por la inversión que se tenga que realizar, por lo que, a nivel de proyecto, se tendría que aprobar la viabilidad de la iniciativa, realizando el Business Case correspondiente, con sus elementos que lo contienen.
A nivel de cambio, deberíamos ver, su tipología, si es evolutivo o correctivo y en su caso, también se analiza llevarlo a cabo o no, en base a la razón, su impacto sobre el negocio y costes y tiempos asociados. de igual forma, se puede acometer vía cambios, para registrar las horas de llevar a cabo el mismo alineado con lo estimado en el project.
También puede ocurrir que vaya por metodología de proyectos, y las actividades se lleven a cabo, a través del control de cambios. Por lo que, por no entrar en más detalle, según la estrategia y las diferentes metodologías que tenga adoptadas las empresas, se podrá optar por uno u otro concepto.

¿la patata o el microondas? Prefiero hacer las patatas cocidas en el microondas que a la vieja usanza.

Por lo tanto, en resumen, Para encontrar la efectividad de realizar unas patatas cocidas, se puede llevar a cabo a través de un cambio o siguiendo un proyecto, independientemente de la herramienta (cocer la patata o utilizar el microondas).

Share/Bookmark

2 comentarios:

  1. Estoy disconforme con la kausistica de este articulo, como diria ROY, esto no hay ALLEN que lo pille.

    ResponderEliminar
  2. Y dos huevos duros!!!
    No cabe duda que la disociación de procesos operativos, minimiza el impacto en la organizaciones.

    Fdo. Nietzche

    ResponderEliminar