domingo, 4 de julio de 2010

Responsabilidad. Parte 4. Personas. Su Actitud y consecuencias para la empresa

Contemplemos el Sistema: Una organización ficticia en la actualidad, dedicada a la Gestión de Servicios IT. Describamos un par de premisas, ejemplos, o acontecimientos y; veamos como el activo estratégico más importante, las personas, con independencia de su rol, se comporta y las consecuencias que tiene hacia los resultados de esa empresa. Por cierto, les recomiendo, “Actitud de Vencedor” de John C. Maxwell.

Hablemos del Proyecto Endilgo. Que conozca, es uno de los pocos proyectos, que se realiza su actividad e hitos en plazo, coste y tiempos. Objeto del mismo. Pasar a otra persona un trabajo o una cosa que resulta pesada o molesta. Encajar, endosar a alguien algo desagradable o impertinente. Su conjugación, la conocemos creo que todos, tanto el que la realiza o como el que la sufre. Yo te endilgo el marrón de …. No hablo, de que te hagan responsable, por tu actitud, experiencia y buen hacer, de acometer una actividad de importancia, y con urgencia, para el departamento, unidad, cliente o empresa,  en su realización o tratamiento. Si no, algo, que no se quiere realizar, y siempre, mira por dónde, ahí alguien, que se imagina tu cara y pone en marcha el proyecto. Ya lo comentó, K. Jerome. “Me gusta y me fascina el trabajo. Podría estar sentado horas y horas mirando a otros cómo trabajan. ¿Cómo afecta, al personal y su actitud en su trabajo, si compañeros a su nivel o su responsable directo, de manera continuada, sigue estas directrices?. Es óbice, que dicha persona, con potencial, acabe renunciando y se vaya. O como dijo, David Thoreau, en “Walden”. Si un hombre no marcha a igual paso que sus compañeros, puede que eso se deba a que escucha un tambor diferente. Que camine al ritmo de la música que oye, aunque sea lenta y remota.” Y una mía. Es una lástima, que se haya intentado subir peldaños en la escalera equivocada. Confía, se profesional y se responsable. Y el sistema, te alimentará con alguien, que te colocará la escalera correcta y te marcará adecuadamente, como iniciar tu subida sobre la misma, sin titubeos, hacia tu meta y objetivos compartidos. Por cierto, en mi interior, es lo que estoy buscando. Y nunca lo he encontrado, aunque tengo, la esperanza de alguna vez, experimentar lo que se siente. Creo que he sido claro y conciso.

Hablemos del Proyecto Desarrollo Profesional. En la empresa ACME, la política de RRHH, es de una vez comprobado, la fidelidad, responsabilidad y valor generado a la misma, ante una oportunidad de ascenso, se contará con personal interno de la empresa. Realidad, la gente se imagina como un sprint en una vuelta ciclista, todo el mundo colocándose, para el último kilómetro, siendo políticamente correcto, no metiéndose dónde no le llaman. Estar escondido. No cometer ningún error, y la misma, persona creyendo que está bien colocado, y salvo, que se le salga el pedal o la cadena. Llega la hora de los nombramientos y ascensos profesionales. Y claro, la política cambia, y el puesto, saboreado e imaginado por muchos, es sacado a pública subasta al exterior y ocupado por alguien externo a la empresa. ¿Cómo afecta esto, a dicho personal? ¿Cuánto le cuesta a la empresa, hasta que el personal que se sentía que iba a ser ascendido, vuelve a una actitud normal y en pro de la empresa, la cual le paga un sueldo por el trabajo que realice?¿Cuándo se acaban esos corrillos, en los pasillos y cafetería?¿Cuándo dicho personal, colaborará con la persona recién entrada en la empresa, la cual, no es culpable de lo acontecido?

De nuevo, las habilidades o aptitudes, según el devenir de cada día, cuenta poco o generar prácticamente beneficios. En cambio, si les preguntara y escribieran como comentarios, otras anécdotas, los que lean dicha entrada, podrían cuantificar el coste o el gasto que les generan a su empresa.

Solamente por comentar, no sería lógico pensar y actuar, que cada personal o rol, dentro de una empresa, tuviera identificado, sus tareas, su conocimiento, acometidos y objetivos a realizar. Y en base a esto, se le autoevaluara y en caso, de salir de la media. Como gratificación, obtuviera un dinero extra o variable, o se le subiera de categoría, por su responsabilidad. Me río yo, de lo que actualmente se realiza como autoevaluaciones entre personal y responsable. Para mí, que he sufrido unas cuantas, no se refleja nada, ya que en término general, no trae como resultado nada. Salvo, que se diga en algún sitio, que en RRHH se preocupan del personal y de su desarrollo profesional. Salvo en algunas empresas, que funciona por la cultura que fluye y que tienen impregnada en su ambiente. Su sistema.

Hace poco, pude visualizar y quedarme petrificado, observando, que un empresa, categorizaba a su personal, como mercenarios, rehenes, reivindicativos y que se otra cosa más. Eso si, en un maravilloso gráfico en 3D. A nivel personal, qué integridad y cultura, puede verse reflejada, si a uno le catalogan, por ejemplo en algún que otra particularidad comentada. Alucinante.

Voltaire, comentaba que “La Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y se fusionan”. También susurraba, que los creen que el dinero lo hace todo, suelen hacer cualquier cosa por dinero”. Creo más en la primera y no creo que aquellos que estén en el cuadrante mercenarios, se deba a la segunda. Considero y afirmo, que si una persona, realiza trabajos por encima de su categoría y responsabilidad, debe ser premiado de alguna forma. Y no todo de ser de forma económica. Hay muchas veces, que simples gracias, una ligera atención, escuchar lo que se quiere expresar, y unos sabios consejos en la forma de actuar también pueden bastar.

He aquí opiniones, leídas, algunas propias, si se hiciera una presentación con dicho tema, y la gente, participara sin temor a consecuencias por lo comentado, muchos problemas del día a día, se solucionarían. Pero la verdad, es que es una lástima que uno no puede expresar lo que siente. Ya que si se escucha dicho sentimiento, puede que la conducta, cambiara. Por lo tanto, para terminar, les aconsejo que persigan a un único conejo si van de caza. Ya que, como bien dijo Confucio, “El que persigue 2 conejos no atrapa a ninguno
Share/Bookmark

9 comentarios:

  1. Que fácil es dar consejos desde tu pedestal de consultor de 3ª.

    ResponderEliminar
  2. Luis Ignacio Martín de Lope8 de julio de 2010, 8:23

    Acepto la crítica, ya que cada persona puede expresar tener diferentes opiniones sobre un mismo tema. La única pena que siento, por la cual, te animo a que de nuevo contestes, es que des las razones por las cuáles, estoy confundido. De esa forma, aprenderé, no crees.

    Por cierto, mis consejos los llevo siempre a la práctica. Me equivocaré muchas si. Eso es lo que nos caracteriza al ser humano. Y asumo siempre mi responsabilidad.

    Para terminar, comentarte que es un honor ser consultor de 3ª, ya que mi ambición, no es ser ni de 2ª ni de 1ª. Es intentar hacer las cosas correctas en pro de unos objetivos o directrices que me marcan.

    Muchas gracias por participar y te animo a que lo sigas haciendo

    ResponderEliminar
  3. Te razono mi comentario.
    Llevo toda la vida trabajando, en ocasiones he necesitado dos empleos para poder llevar una vida digna. Soy bueno en lo que hago pero nadie me da la oporturtunidad de escalar profesionalmente. Así que de que valen la "buenas practicas" si los "mejores puestos" de cada empresa estan reservados para unos pocos privilegiados que se pasan el dia haciendo presentaciones, diagramas de flujo y reuniones que no aportan nada a la productividad de la empresa. Complicais lo sencillo para sentiros importantes. Enhorabuena lo estais consiguiendo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué pasa, qué no tienes sufiente "talento" para contestar o estás consultando "las mejores prácticas" V 87?.

    ResponderEliminar
  5. Luis Ignacio Martín de Lope8 de julio de 2010, 14:07

    Gracias por entender ahora tu afirmación anterior, pero está claro que no me conoces personalmente, ya que, en tu razonamiento, puede que esté totalmente de acuerdo en lo que indicas, salvo una cosa. Que me incluyan en el mismo saco. Y te respondo, con mi razonamiento, sobre ¿Por qué, considero que no estoy incluido en él?. Jamás nadie me ha regalado nada, en mi 22 años que llevo trabajando (en diferentes profesiones). Por cierto, el tener más años de experiencia, no es condición necesaria ni suficiente, para tener más conocimiento y actitudes que NADIE. Así como personalmente, ni me creo ni más ni menos que nadie, soy como soy, y no tengo que dar explicaciones a nadie. A algunos les gustaré más a otros menos, pero así es la vida.

    He sufrido un cáncer, y mi voluntad de luchar y, un pelo de suerte, doy gracias, que ahora puede entablar un debate contigo. Si hablamos del trabajo realizado dentro de la tecnología e informática, podré comentarte, que he sido operador, CAU primer y segundo nivel. Programador, analista programador. Técnico de Sistemas, inclusive administrador. Y todo el resentimiento que tu tienes interiorizado. Me hecho atrás 6 años y parece que me estoy viendo y diciendo personalmente lo que indicas. Y de repente, apareció en mi vida, un curso de ITIL, que de rebote, me incluyeron en él. Y te comento, profesionalmente, eso ha sido lo que me ha cambiado. Ahora después de 5 cursos, soy ITIL Expert y no significa que sea un experto. Pero me hace, intentar realizar mejor mi trabajo, de manera transversal e intento ayudar a cada COMPAÑERO, para hacer mejor nuestro trabajo, pidiendo las cosas educadamente y responsabilizándome de dichas tareas. Siempre doy las gracias con nombre y apellidos y no me llevo la gloria de nada. Por que para mi la única satisfacción, es ver algo llevado a producción, con el esfuerzo y dedicación de todos. Creo que ITIL, hace que por primera vez, personal que no está en el negocio tenga la oportunidad con su trabajo y esfuerzo, de llegar a metas que se imponga uno personal, que pueda desarrollarse profesionalmente, pero muchas veces, todo ello, depende, que tu jefe o alguien lo vea. Por que te aseguro, que remar, remamos todos, con grilletes.

    Si aceptas un consejo y este no es de un consultor de 3ª. No pierdas el tiempo en el resentimiento (ya que eso te quita energías, te inunda continuamente de pensamientos negativos, y te aseguro, por haberme sentido así, el único que lo sufre y de manera continua eres tú) y no desesperes. Te aseguro, que alguien, por tenacidad, visualizará el esfuerzo que estás realizando. Aunque no espero haberte convencido de nada, la verdad que no tiene importancia, por lo menos, espero que te surja una duda razonable, en el sentido de incluirme o no, en el saco, o grupo de tu razonamiento.

    Recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola, he estado leyendo vuestros comentarios, y para empezar he visto varias faltas de ortografía que en un consultor “expert” dan mal rollito!!! (como "hecho atras" o "inunda".....)


    Bueno quiero decirte que por mucho trabajo que hagas, a veces solo te ven como el buen trabajador y currito para ese puesto y no te dejan ninguna posibilidad de cambio, mejora o ascenso....

    A veces también por el mero hecho de que puedes ser una amenaza para el mantenimiento de su propio puesto de trabajo, simplemente intentan hasta ocultar a otros superiores, que eres tan bueno trabajando, incluso intentando dejarte mal ante otras personas....

    Las cosas no son tan sencillas, el mundo del trabajo esta formado por personas con mayores o menores carencias, con inseguridades y a veces hasta con complejos. Y estos no admiten que llegue una persona guapa, alta, y mucho mas cualificada y les demuestre que han llegado a esos puestos por cualquier razón (enchufismos, peloteos, años de permanencia en la empresa) excepto por cualificación o aptitudes...

    Al final esas teorías sobre las buenas prácticas, se quedan en una utopía donde algunos trabajadores intentan trasladar a la realidad, lo que es solo mera filosofía sobre el trabajo.... Es decir…yo lo veo como una versión distorsionada de “la realidad de las empresas”, que solo ven unos pocos, que viven en su propia burbuja en un universo paralelo al del resto....

    ResponderEliminar
  7. Luis Ignacio Martín de Lope9 de julio de 2010, 8:17

    Gracias por tu visión y comentarios. Tu anonimato, se ponerle cara. Por lo tanto, empecemos de nuevo.

    "ohayou gozaimasu";

    Comentarte, que en el curso, me intentaron transmitir el concepto del servicio en su ciclo de vida, qué práctica reconocidas, se pueden llevar a cabo. El curro importante y trascendente, es el cómo hacer eso posible. Pero en los manuales, no venía ninguna enciclopedia. Por lo tanto, aunque uno no debe cometer faltas o por lo menos intentar no hacerlo, no tiene nada que ver con haber tenido la fortuna de realizar un curso.

    Lo que hay debajo de tus palabras es prejuicio,y engaño a tu conciencia. ¿Quieres que te comente cuál es el problema de fondo y te aseguro, que en el curso de ITIL Expert, no me dieron una bola mágica para conocer el pensamiento de los demás?

    La vida es ingrata e injusta, sobre todo en el ámbito profesional. No todo el mundo dispone de dinero, para hacer una carrera, realizar n master, y entrar en la élite, cómo dicen muchos por la puerta de atrás. Sin experiencia pero con enchufe.

    ¿Por qué no dejas de sufrir, ya, y te cambias de trabajo?. El problema como el de todos supongo, es el miedo a nuestra necesidad económica. Pero si esto estuviera subsanado, por qué no haces o trabajas en algo que te llene. En nuestra posición, siempre tenemos y tenemos que demostrar, y en la actualidad, no se obtiene ni un simple gracias. No te dan ni los buenos días, por lo tanto, para darte las gracias de algo. Si te hablan, es para enmarronarte, o echarte la charla, por una entre 100 que no está acorde a sus directrices.

    Por lo tanto, el problema es ese. Si hoy te hubiera tocada la primitiva, puede que tu necesidad económica se solventara, pero al cambiar la situación de partida, automáticamente, y eso es así, por que así es la vida que no toca vivir, empezarías a tener otro tipo de problemas, inclusive más trascendentes. Por eso, no se debe culpar a las buenas prácticas. Se puede enjuiciar al personal que las lleve, y cada persona tiene la facultad desde que nace de ser diferente, pero esta sociedad, lo que intenta, es que sigamos en la manada, se nos anule intelectualmente y al personal diferenciador se le persiga, por no seguir la vida social.

    No soy quién para dar consejos. Lo único que te traslado es que piensa cómo serías feliz en tu trabajo?. Y TOMA LA DECISIÓN Y ACTÚA EN CONSECUENCIA.

    Sayônara.

    ResponderEliminar
  8. Estimado anónimo,

    ahora que "la roja" está tan de moda y el patriotismo invade cada rincón de este país, y que esto ocurre porque cada uno de nosotros se siente orgulloso de lo que considera como suyo propio, "la roja", diré que este consultor de 3ª, chupóptero, correveidiles, abrazafarolas y demás lindezas que se te puedan ocurrir, es un patriota de su propia filosofía de vida, de su propia dogmática y de su propios consejos.
    Puede que esté acertado o no en esa filosofía de vida, pero lo que no se le puede negar es que sigue siendo fiel a sus pensamientos demostrándolo en su forma de actuar.

    Hemos sido compañeros de trabajo unos 6 meses, haces ya unos años, como consultor de 3ª claro, y no nos hemos vuelto a ver nunca, pero durante el tiempo que coincidimos, a mí, que estaba quemado con el trabajo que realizaba, me cambió la visión sobre la vida, profesional en este caso, simplemente escuchando sus palabras, opiniones y experiencias. Desde entonces, decidí dejar de estar quemado, enfocando mis energías hacia aquello que realmente me aporte y dejando atrás los resentimientos, las envidias y el desánimo, que, en definitiva, es puro pensamiento negativo que haces trabajar en tu contra.

    Solo puedo comentarte mi propia experiencia, por la que desde entonces comencé un camino trabajado en el pensamiento positivo y dejando atrás aquello que no me va a poder aportar. En ese momento era un A/P más en la empresa, como tantos otros, con un sueldo barriobajero y totalmente desconocido para quienes estaban por encima. Hoy en día, he avanzado hasta jefe de proyecto, liderando un equipo de 7 personas y con un sueldo digno, pero lo que más me enorgullece desde entonces es haber sido capaz de escuchar, de quedarme con lo positivo y utilizarlo en mi propio beneficio sin perjudicar a los que me acompañan en el camino.

    Si me aceptas un consejo, no te ofusques en las oscuras esquinas, sal al patio, en donde hay luz, y aprovecha aquello que consideres bueno para ti y los tuyos. Utilízalo para tu propio crecimiento y crea un pensamiento positivo y, el resto, vendrá a ti sin que lo esperes y casi sin darte cuenta.

    Te deseo que seas capaz, simplemente de intentarlo.

    Saludos.
    Extrabogavante.

    ResponderEliminar
  9. Luis Ignacio Martín de Lope13 de julio de 2010, 16:08

    Gracias amigo, por tus comentarios.

    Mi única valía en el caso que expones, es indicar que sobre una pared puede haber diferentes tipos de escaleras, con diferentes tamaños.

    La decisión de posicionarse sobre cualquiera de ellas y empezar la ascensión, le corresponde a cada persona.

    Y me alegro enormemente, que acertaras con tu escalera. Lo único que te reitero, es que puede que unos escalones cuesten más que otros en subirse, pero no desesperes en el intento ya que si visualizas clara la meta, tu ya has dado el primer paso, para llegar a ella.

    ResponderEliminar