martes, 26 de octubre de 2010

Owner del Proceso: “La Fábula del barco de recreo”

De vuelta del trabajo, me encaminé a la casa del libro, para adquirir tres ejemplares: “NoMiedo” de Pilar Jericó (seguro que no me defrauda y estará en la misma línea, tras la estupenda recomendación realizada por un gran amigo, cuando me sugirió “La nueva gestión del talento” de la misma brillante autora), “La Empresa y los 5 elementos” de Jesús Gabriel Gutiérrez y “las Reglas del Management” de Richard Templar.

Sentado en el suburbano desde Callao, una vez adquiridos; empecé a leer la sinopsis de cada uno de los libros, aislándome del ruido a mí alrededor hasta que pasado unos minutos - una voz en off - entonó la frase próxima estación Núñez de Balboa. Mientras circulaba por el trasbordo mi mente empezó a recordar extractos de aquella biografía de dicho personaje. Aparecían palabras como barcos, construcción, visionario, emprendedor; sí efectivamente, Vasco Núñez de Balboa, explorador, gobernante, conquistador español. Primer europeo en divisar el Océano Pacífico desde su costa oriental así como primer europeo en fundar una ciudad permanente en tierras continentales americanas (Wikipedia).

Y sin desprenderme de la imagen recién creada, de soslayo se han ido apareciéndome otros pensamientos de la entrada realizada anoche con las ideas antes mencionadas.  Definición de proceso, llevar el timón, objetivos del negocio, título de patrón de barco, métricas de efectividad en busca del “outcomes”, faro, mejora continua, piloto automático, OWNER DEL PROCESO.

Imaginemos una familia de un empresario – el negocio - que es invitada por unos amigos a pasar y disfrutar de unos días de vacaciones en un maravilloso yate. La estancia es enriquecedora pero dicho empresario, visionario y emprendedor, empieza a interesarse, por ciertos aspectos y empieza a generar preguntas a su amigo. Le pregunta por el título de patrón de barco que dispone su amigo – curso de buenas prácticas de ITIL – de la inversión realizada por su amigo ya que el yate se lo construyeron a su antojo – requerimientos del negocio -´costes de mantenimiento del yate, amarre en puerto –infraestructura - tripulación – recursos – y otras.

En las siguientes vacaciones, el empresario - tiene una necesidad – y a través de su amigo alquila en una empresa dedicada al sector para satisfacer sus necesidades por un precio – servicio - un barco de recreo – proceso – con tres tripulantes – recursos con diferentes roles que interaccionan en el proceso – y un patrón que dirija la embarcación – owner del proceso. Establece un ambicioso plan de viaje – estrategia y establecimiento de los objetivos del negocio - con diferentes escalas, visitas a realizar para optimizar el gasto ocasionado que  le transfiere al patrón para llevar a cabo – actividades de control del proceso.

Terminada la travesía el empresario, hace repaso y compara el plan estimado – métricas – con la realidad – objetivos de negocio - y toma como decisión que la inversión realizada en dichas vacaciones no ha logrado sus expectativas y por lo tanto, aunque le apasione este disfrute vacacional, debe plantearse otro forma de llevarlo a cabo. Teniendo en mente el problema surgido en el barco – proceso – que al dejar el patrón – owner del proceso - en el tercer día el piloto automático, por un fallo en el mismo – herramienta que soporta al proceso – estuvo toda la noche a la deriva, desviándose de su rumbo 60 millas, con la consiguientes consecuencias para su familia – el negocio- nerviosismo, estrés y otras.

Circunstancias de la vida, recibe un herencia y con la misma, proyecta una iniciativa en su horizonte – oportunidad para el negocio - y en base a las experiencias anteriores, decide establecer otro nuevo plan vacacional estableciendo una estrategia a corto, medio y largo plazo en base al analizar su situación – DAFO.

El empresario, decide que uno de sus hijos obtenga el título de patrón de embarcación. Decide construir su propio barco en base a sus necesidades. Detallando cada actividad a realizar en dicha construcción. Definiendo la tareas y las responsabilidad a llevar a cabo, por el personal que va a construir su barco. Establece unos tiempos de construcción. Le dota de la tecnología punta actual que existe en el mercado. Una vez construido lo bautiza con el nombre de Proceso de Gestión de… y procede a su botadura; emprende y lleva a la realidad su ansiado y esperado sueño. Hacerse a la mar, con su familia, gestionando y controlando la travesía a realizar, en base a su plan trazado, estableciendo mejoras paulatinas en el plan vacacional, en base a posibles desviaciones que se produzcan y que no estuvieran contempladas en la bitácora a realizar.

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario