viernes, 29 de octubre de 2010

Sinteticemos …sigamos avanzando…profundicemos en la materia:


Ø  CIO compartiendo mesa con CEO, en la visión, metas, objetivos, definición de la estrategia de la empresa y su plan de acción.
 Ø  Solamente existes objetivos del y para el Negocio (NegocioTI)…proyectos del Negocio, para satisfacer su demanda y necesidades (NegocioTI).


















Ø  Formalizar un sistema de gestión de calidad integrado, siendo su referente a nivel de empresa, el sistema de gestión de calidad (ISO 9001). Y englobando por las diferentes partes de la misma, crear un marco de trabajo, con otros sistemas de:

·         Gestión de Gobierno IT (CobIT, ISO 38500)
·         Gestión de Servicios (ITIL, ISO 20.000)
·         Gestión de Proyectos (PMBook, Prince2)
·         Gestión de Desarrollo (CMMi, SPICE)
·         …….

Ø  Dentro del Sistema de Gestión de Servicios IT, en su plan estratégico:

·         Crear un grupo de trabajo que supervise todo el proyecto de definición y adopción del sistema y su marco de trabajo. 
·         Realizar un Assessment para contrastar nuestros actuales procesos tomando como referente los procesos de las buenas prácticas de ITIL.
·         Priorizar y establecer un plan de acción de acuerdo a los resultados del assessment.
·         Definir los procesos estándar y su definición de métricas correspondientes.
·         Optimizar los mismos, en cuanto a las necesidad propias de la organización TI. Concienciar, comunicar, formar, adoptar el marco de trabajo, crear cultura de servicio….

Sea ITIL V2 …como ejemplo se acuerdan...




















…Caso particular de un proceso…Gestión de Cambios

Proceso que “Supervisa” la implementación de los cambios de la infraestructura (servicios y los componentes que los soportan) para promover beneficios para el negocio así como de causar el menor impacto posible al negocio. Y Supervisar que dichos cambios se realizan de acuerdo a los estándares y/o procedimientos establecidos.


Si estableciéramos dentro de nuestro modelo de procesos, las distintas métricas ha identificar según su alcance y niveles estratégicos, tácticos y operativos y su alineación con los objetivos de negocio.



Las métricas de eficacia, miden si las actividades son realizadas de forma correcta, evidenciando que siempre que se espera o se dispara una entrada, ocurrirá siempre la misma salida.
Las métricas de eficiencia, miden si estas actividades eficaces, que se realizan de forma correcta, se ejecutan con el menor coste y esfuerzo mínimo (recursos).
Las métricas de efectividad, se concentrar en que la salida del procedimiento, alcance el resultado esperado por el negocio (outcomes).

Para la siguiente entrada, se entrará a establecer dichas métricas cómo ejemplo para el proceso de Gestión de Cambios.....saludos.


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2 comentarios:

  1. Gracias Luis.
    ya le eché una estudiada a esta publicación, un material excelente.
    Saludos y seguimos leyéndote.

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  2. Estimado Luis, aprovecho este medio para saludarte y para hacerte una pregunta respecto del diagrama de flujo que presentas para la Gestión de Cambios y es, el diagrama como tal propone el flujo de las actividades de Gestión de Cambios ¿podemos considerar como procedimientos los temas que pones en los flujos de las actividades y desarrollarlos en instrucciones de trabajo?
    Saludos un fuerte abrazo desde México.

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