miércoles, 4 de enero de 2012

El aceite de la vida: Nuestro Conocimiento

En entradas anteriores, mi reflexión sobre el influjo que ha producido o provocado una lectura de un libro, texto o documento, en definitiva información, escuchado o visualizado de un vídeo, película o ponencia, caí en el error de afirmar que eran fuente de aprendizaje. Pero esto no es así. Las historias son elementos o premisas básicas, para iniciar un proceso de aprendizaje para asumir conocimiento y como no; compartir el mismo. Pero sin dicho proceso, sin dicho peaje, sin dicho sacrificio, el conocimiento no lo asumiremos y por tanto, desaparecerá de forma fugaz tan rápido como nos llego a nuestro ser.

Probablemente el término adrenoleucodistrofia –ALD - sea un gran desconocido para muchos, en cambio, seguramente, una buena parte de ustedes seguro que recuerda la película 'El aceite de la vida', protagonizada por Nick Nolte y Susan Sarandon. Hoy, de nuevo la han vuelto a poner y de ello, la entrada que están leyendo. En ella se relata el drama vivido por unos padres que, ante la falta de solución para la terrible enfermedad, que padecía su hijo Lorenzo, decidieron investigar – APRENDER - por su cuenta - para comprender que le sucedía a su hijo, por tanto atesorar CONOCIMIENTO - y buscar un remedio que alargase la vida de su hijo.

La visión de la película, hace que en nuestro interior aparezca un sentimiento muy emotivo y humano, no sólo por la enfermedad del niño sino por lo que es capaz de hacer alguien - sus padres - por su retoño, o ese algo, que tiene gran significación en sus vidas. Y más cuando dicha historia es un hecho real.

Se cumple el hecho, de: "Sabemos que todo lo que haces depende del conocimiento que tienes y todo conocimiento que tienes depende de lo que has aprendido" frase de Javier Martínez Aldanondo. Pueden encontrar extensa información -artículos y vídeos - que les hará pensar sobre el concepto de conocimiento, su adquisición y su aprendizaje en www.catenaria.cl. Yo me los he visto y leído todos y dicho hecho, me ha cambiado, objetivos y enfoques, de como acometer mi trabajo, mis sueños y mi difusión y aprendizaje sobre el Conocimiento y su Gestión.

Una historia que nos comparte en dicha ubicación Javier, que ejemplifica de nuevo la frase anterior es la siguiente: Nos relata que una niña de una familia importante en Chile, se cae jugando a la piscina y esta no sabe nadar. Al cabo de un tiempo la niñera se da cuenta de lo acontecido, se tira a la piscina y consigue sacar a la niña. "La niña se ahogaba por falta de conocimiento – no sabia nadar – en cambio su cuidadora, la salvo porque sabía nadar + sabía -tenía conocimiento - de primeros auxilios. La cuidadora tenía un conocimiento valioso que lo supo GESTIONAR  correctamente. Eso no significa que las niñeras en su CV deban disponer de saber nadar y de saber de primeros auxilios”. Por tanto, cualquiera de nosotros que tenga la facultad o conocimiento de saber nadar, podría haber sacado a la niña de la piscina, pero sin el conocimiento de los primeros auxilios, nuestro intento habría sido fundado y, no habríamos podido salvar la vida de la pequeña.


Por tanto, nos debe quedar claro, que adquirir conocimiento es un hecho particular de uno mismo -solamente lo podemos hacer nosotros como ente único - y que para aprender dicho conocimiento debemos estar motivados por algún interés, disponer de tiempo y emprender el proceso de nuestro objetivo. Vivimos en un mundo que la información nos desborda y a veces, hablamos de expertise pero para ello, los miles de horas de dedicación, deben ser un hecho, salvo alguien con un talento innato, que aunque deba dedicarse, lo podrá acometer en menor tiempo.


Lo mismo ocurre en la enseñanza, en la escuela, en la universidad, en máster y en cursos de formación. Por mucho que escuchemos sí NO queremos aprender no lo haremos y en esta sociedad en la que vivimos, tratamos el aprobado de un examen como algo que atesora conocimiento, cuando dicha afirmación, les subyace una gran falacia, ya que no es una cuestión necesaria ni suficiente. Javier comenta que "El mejor profesor no es el que más sabe (y más postgrados acumula) sino el que mejor logra que sus alumnos aprendan y sobre todo, se apasionen por aprender". 


Y ante tal afirmación, no porque sea mi amigo, si no porque me ha enseñado el proceso de "aprender a aprender" en mi cabeza, al utilizar mi buscador de etiquetas hacia el pensamiento que les intento mostrar, el conocimiento que es asumido y aprendido, me sale, una única imagen. La del Sr. Corbelli. Si tienen cinco minutos y les interesa la Gestión de Servicios y las buenas prácticas de ITIL, vean a través del siguiente el link el video y luego comentamos. http://blog.tecnofor.es/2012/01/el-ciclo-de-vida-de-los-servicios-ti-en.html


Óscar lo que recrea en esos magníficos cinco minutos, es una analogía entre los dedos de la mano, con la Fases del Ciclo de Vida del Servicio, es un etiquetado de su CI - su historia - en nuestra CMDB de Conocimiento -nuestra memoria. Sí nos gusta la Gestión de Servicios, y hemos estado motivados en la visualización del vídeo, dicho profesional, nos enseña ese aprendizaje de doble entrada. Aprender a Aprender. No lo creen. Miren su dedo pulgar. Al instante y para siempre les aparecerá la palabra estrategia del servicio. Si estaban muy motivados para siempre asumirán que al tocar todos los dedos, es el centro, el núcleo y el bastión del Ciclo de Vida del Servicio. Y si miran el meñique -Tronará en su cabeza la fase de diseño - y el anular - fomentará el sentimiento de la fase de transición, y de un gran palabra el Compromiso - y el corazón - a la fase de Operación y otro concepto que debe tener todo profesional, el ser servicial - y por último el índice - con la mejora continua, signo y seña que apunta a las oportunidades de mejora. Dan su aprobación. Creen que no es cierto. Dentro de unos días, miren o digan en voz alta el nombre del dedo de la mano que quieran, y verá que acontece.

Cuando Óscar me comentó lo de "aprendizaje de doble entrada" no llegué a entenderlo. Lo busqué en la enciclopedia de internet, pero no fue asumido, hasta que con la práctica, tiempo y motivación la he hecho mía, de forma inconsciente, y que lo realizo de forma que sabemos conducir un coche o montar en bici.

Por tanto, mi objetivo en dicha entrada, es que ustedes sepan cómo hacer -seguro que muchos lo saben, pero por si acaso - y se pregunten qué saben hacer y lo utilicen en su vida, ya sea personal y profesional, y lo que no sepan; si ustedes lo saben, no les quedará más remedio, que dedicarle tiempo, si es o lo tienen en estima aprenderlo. Así que ya saben cómo de la múltitud de información que disponemos cómo puede producir para uso propio, cómo se obtiene el conocimiento. Y una de esa forma, es contado, leyendo o escuchando historias.

Por cierto, FELIZ AÑO PARA TODOS y espero que ese dedo índice, nos indique y nos movilice en crear, generar o ir en busca de dichas oportunidades sean de inicio o de mejora.


Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario